martes, 19 de marzo de 2013

Argentina acusa a HSBC de lavado de dinero

Actualizado:19/03/2013 17:08 GMT

Pic

El Gobierno de Argentina acusó el lunes al mayor banco de Europa, HSBC, con sede en Londres, capital británica, de facilitar el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, información que ha sido oficialmente confirmada este martes.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina denunció que el subsidiario de HSBC en Argentina ha creado un esquema ilegal que permite a sus clientes lavar dinero y evadir impuestos por más de 100 millones de dólares.
La mencionada información fue dada a conocer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que detalló que se han monitoreado unas operaciones bancarias fantasma durante seis meses, caso que aclara “la falta de pago del impuesto a las ganancias”.
En sus declaraciones, Echegaray advirtió al banco británico de que trabaje de forma justa y no intente “algún tipo de lobby con la AFIP”, además de apuntar que la mejor solución al tema es que la entidad trate de pagar la multa, tras comparecer ante la justicia.
Actualmente, el reclamo presentado está en manos de la justicia desde febrero, ya que las irregularidades registradas por la AFIP comenzaron en 2009.
El gigante bancario británico, que a finales del año 2012 ya había sido multado con aproximadamente 1900 millones de dólares tras ser objeto de acusaciones similares por parte de México y Estados Unidos, no negó la nueva acusación en el comunicado emitido por Lyssette Bravo, portavoz de HSBC para América Latina, en el que la susodicha prometió colaborar.

mrk/aa/

No hay comentarios: