jueves, 7 de marzo de 2013

Más de seis millones de indígenas mexicanas son discriminadas


Un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo revela que el 57.5 porciento de las aborígenes que trabajan, perciben menos de dos salarios mínimos y el 19.6 porciento de ellas ni siquiera reciben ingresos.

Las mujeres trabajan más horas semanales que los hombres
20 porciento de las aborígenes no tiene ningún tipo de ingresos 

Más de seis millones de mujeres indígenas en México padecen algún grado desnutrición, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así fue denunciado por Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.
Estos datos fueron arrojados por un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo, hecho público este miércoles por García, un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.
El minucioso trabajo revela que las indígenas representan el 10.4% de los 57 millones mujeres en México, así como también afirma que el 57.5 porciento de las aborígenes que trabajan, perciben menos de dos salarios mínimos. Igualmente, expresa que el 19.6 porciento de ellas ni siquiera reciben ingresos.
La activista social insta al Ejecutivo Nacional a evaluar esta situación y tomar las medidas necesarias para que las reinvindicaciones de los derechos de las féminas indígenas estén contempladan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Según el estudio de la mencionada institución educativa, las campesinas trabajan más que los hombres, 89 horas semanales, frente a 58 de sus pares masculinos y 40 por ciento de ellas carece de ingresos propios.
La situación de pobreza que padece la población indígena en México es muy grave, según lo demuestran indicadores de acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, los cuales señalan que sólo 93.9 por ciento está privado de al menos uno de los mencionados derechos.

teleSUR-Prensa Latina-Terra-ContraCorriente México/am - FC

No hay comentarios: