El Pentágono supervisó las torturas en Irak
Actualizado:07/03/2013 17:16 GMT

El Pentágono financió y envió veteranos de guerra a supervisar las torturas realizadas en las temidas y secretas prisiones en Irak, donde eran frecuentes las torturas organizadas, revelaron el miércoles el periódico británico ‘The Guardian’ y el servicio árabe de la agencia noticiera de BBC.
Las fuentes han elaborado un documental al respecto, basado en los testimonios pronunciados por los testigos iraquíes y estadounidenses.
“Sabían todo lo que ocurría allí, las torturas, las formas más horribles de tortura”, apuntó The Guardian, citando a Muntadher al-Samari, un general que trabajó durante un año con los funcionarios estadounidenses James Coffman y James Steele.
De acuerdo con Al-Samari, Coffman y Steele siempre estaban presentes en las prisiones que funcionaban con millones de dólares que invirtió la Casa Blanca, andaban juntos y murmuraban. Ellos estaban conscientes de lo que pasaba en dichos centros de tortura. Sin embargo, no existen evidencias que ellos personalmente ejecutaran las torturas.
Según este rotativo, los veteranos norteamericanos estuvieron detrás de las actividades antihumanas desarrolladas por las fuerzas iraquíes en los centros de detención clandestinos, construidos durante la ocupación de ese país árabe en 2003.
El coronel Steele, designado por el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, organizó y puso en marcha estos centros para oprimir a los grupos rebeldes en Irak (entre 2003 a 2005), junto con el asesor especial retirado Coffman.
Mientras que Steele informaba directamente a Rumsfeld, Coffman lo hacía ante el general David Petraeus, enviado a Irak en junio de 2004 para organizar y entrenar a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes.
Petraeus se vio obligado en pasado noviembre, a renunciar a la gerencia de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) por un escándalo sexual.
El diario precisa que cada equipo de interrogación estaba compuesto por un comandante de seguridad y 8 interrogadores que torturaban a los detenidos con aparatos eléctricos, les quitaban las uñas, les tiraban latigazos en zonas sensibles del cuerpo, los colgaban en el techo, entre otras medidas de tortura.
Este documental, llamado “terrorismo en las uñas de la justicia” está siendo transmitido por el momento en Irak.
No obstante, Estados Unidos siempre ha mantenido que los incidentes de tortura probados fueron conductas erróneas de determinados soldados, y siempre ha negado que se trataran de una práctica extendida.
ask/rh/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario