martes, 12 de marzo de 2019

Turquía arremete contra Netanyahu por su ‘racismo flagrante’

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante un acto en Al-Quds (Jerusalén), 11 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 17:07

Turquía tacha de “racismo flagrante” las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respecto a que “Israel solo es para los judíos”.
“Condeno enérgicamente este flagrante racismo y discriminación”, ha declarado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un mensaje difundido este martes en su cuenta en la red social Twitter.
La reacción del funcionario turco se produce dos días después de que Netanyahu afirmara que, de acuerdo con la llamada ley israelí de ‘estado-nación’, Israel es exclusivamente para los judíos y no para todos los ciudadanos.
Al respecto, Kalin ha insistido en que 1 600 000 árabes y musulmanes viven en los territorios ocupados. “¿Los Gobiernos occidentales van a reaccionar o, una vez más, mantendrán el silencio bajo presión?”, ha cuestionado.
Condeno enérgicamente este flagrante racismo y discriminación”, dice el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en reacción a las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respecto a que “Israel solo es para los judíos”.
Con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, el parlamento del régimen de Israel, tras meses de discusiones, adoptó en julio de 2018 el polémico proyecto de ley “estado-nación”, promovido por Netanyahu.
La ley estipula que solo los judíos tienen “derecho exclusivo a la autodeterminación nacional” en los territorios ocupados por Israel y elimina el árabe de las instituciones y escuelas, reconociendo en su lugar el hebreo como idioma oficial.
La aprobación de esa ley israelí provocó el rechazo internacional, pero tampoco fue bien acogida entre los propios israelíes. Grupos defensores de los derechos humanos y ciertos gobiernos occidentales consideran que se trata de una ley “racista”.
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las autoridades palestinas, además de criticar dicha ley, exigen el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado independiente palestino.
fmk/anz/myd/rba

No hay comentarios: