martes, 26 de marzo de 2019

‘Rusia manda tropas a Venezuela con pleno respeto a la legalidad’

  • Un avión con la bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cerca de Caracas, Venezuela.
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 0:17
Actualizada: miércoles, 27 de marzo de 2019 2:31

Rusia anuncia que el envío de militares a Venezuela tiene lugar con ‘pleno respeto’ con la constitución del país caribeño y rechaza así las críticas de EE.UU.
“La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas”, ha declarado este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Estos comentarios se producen tras el arribo el sábado por parte de Moscú de dos aviones con 99 soldados a bordo y 35 toneladas de cargamento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte de Venezuela) para cumplir contratos técnico militar.
La presencia de “especialistas” rusos en el país caribeño, conforme a Zajarova, se enmarca en un acuerdo entre Moscú y Caracas sobre la cooperación militar y técnica firmado en mayo de 2001.
La medida del Kremlin recibió críticas de EE.UU. y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ambos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, ya que reconocen la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, el golpista y presidente de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016.
La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas”, ha declarado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el lunes un proyecto de ley para “mitigar la “amenaza ruso-venezolana” con el fin de limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela. En la misma jornada, la OEA tachó de “inadmisible” él envío de tropas a Venezuela por Moscú en apoyo a Maduro y lo calificó como una “incursión militar”.
La vocera rusa ha cargado al respecto contra la OEA por sus acusaciones “infundadas” y contra Washington por su “retórica agresiva” y ha advertido además que los estadounidenses han vuelto a hablar sobre la relevancia de la “Doctrina Monroe”.
“Estados Unidos sigue considerando América Latina como una zona exclusiva para sus intereses, como su patio trasero”, ha resaltado Zajarova.
mtk/sjy/alg

No hay comentarios: