lunes, 11 de marzo de 2019

Rusia, lista para proveer alimentos y medicamentos a Venezuela

  • El jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), Konstantin Kosachev.
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 22:34

Rusia anuncia su disposición para proveer alimentos y medicamentos a Venezuela sobre la base de contratos comerciales.
“Principalmente, estamos hablando de suministrar alimentos, materias primas para producir alimentos y medicamentos” a Venezuela, señaló el lunes el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantin Kosachev.
El funcionario ruso, que hizo estas declaraciones tras una reunión con el embajador venezolano en Moscú (capital rusa), Carlos Rafael Faría Tortosa, destacó el interés principal de Venezuela en recibir productos de los tres sectores mencionados.
De acuerdo con el alto titular ruso, el Gobierno venezolano está listo para firmar contratos comerciales sobre esas entregas, que no formarían parte de la ayuda humanitaria de Moscú a Caracas.
Los parlamentarios rusos, afirmó Kosachev, seguirán de cerca la situación y mantendrán contactos directos con las regiones de Rusia y los productores locales para acelerar el proceso.
Principalmente, estamos hablando de suministrar alimentos, productos agrícolas para producir alimentos y medicamentos”, señaló respecto a Venezuela el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), Konstantin Kosachev.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una reunión en Moscú con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, remarcó que el presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras de qué alimentos necesita el pueblo y qué alimentos se deben adquirir en Rusia.
Maduro, por su parte, anunció el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia a su país y afirmó que su Gobierno aceptará el apoyo de otros países a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Gobierno de Maduro rechaza la supuesta ayuda humanitaria de EE.UU. y no ha permitido su ingreso a Venezuela, como esperaba el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y en desacato judicial desde 2016).
En medio de la crisis política y económica que vive el país bolivariano, tanto Caracas como Moscú han considerado que la “ayuda” de Washington se trata de un pretexto para invadir el país y propiciar un golpe de Estado contra el presidente legítimo Maduro.
Conforme a Caracas, si EE.UU. quiere de verdad ayudar al pueblo venezolano debe levantar las sanciones que ha impuesto contra el país, incluido contra el sector petrolero. En este contexto, Washington anunció sanciones el lunes contra el banco Evrofinance Mosnarbank de Rusia por seguir sus relaciones con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
mtk/ncl/bhr/hnb

No hay comentarios: