sábado, 16 de marzo de 2019

Riad lanza medio millón de bombas en 4 años en Yemen

  • Un edificio destruido por los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí en la capital de Yemen, Saná, 1 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 14:46

El Gobierno de Yemen informa de que, en los cuatro años de agresión de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen, han lanzado medio millón de bombas contra este país.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados han lanzado medio millón de bombas, misiles y obuses contra Yemen y han perpetrado más de 250 000 ataques aéreos, según informa este sábado el Ejército yemení.
De dicho número de bombas, de acuerdo con Yahya Saree, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas, unas 6000 eran bombas de racimo —prohibidas por la Convención sobre Municiones en Racimo (2008)—. Insiste en que también han utilizado otros tipos de armamento ilegal.
Saree ha informado, asimismo, de que 22 países en total han acompañado a Riad en su aventura militar y decenas de miles de mercenarios, tanto yemeníes como extranjeros, han combatido en las filas de Arabia Saudí en su sangrienta e inhumana guerra contra Yemen. Y, como más importante, denuncia a Riad y a sus aliados por dirigir sus ataques contra la población civil yemení y las infraestructuras de Yemen e impedir la entrada de ayuda humanitaria y productos al país.
Tenemos imágenes aéreas de decenas de instalaciones y bases militares del enemigo [...] También hemos identificado objetivos en las capitales del régimen saudí y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, amenaza uno de los portavoces las Fuerzas Armadas yemeníes, Yahya Saree.

Por último ha advertido de que el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá seguirán respondiendo a todas y cada una de las agresiones a Yemen y que continuarán llevando a cabo ataques contra el territorio de los países agresores hasta que estos recapaciten y cesen sus operaciones militares contra el Gobierno y el pueblo yemeníes.
“Tenemos imágenes aéreas de decenas de instalaciones y bases militares del enemigo [...] También hemos identificado objetivos en las capitales del régimen saudí y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, amenaza el portavoz.
Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen y usan todo tipo de armas, incluidas aquellas prohibidas a nivel internacional, con el objetivo de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
Las fuerzas yemeníes, amén de enfrentarse a la agresión extranjera dentro de las fronteras de Yemen, realizan con frecuencia ataques contra objetivos en suelo saudí.
hgn/rba/nii/

No hay comentarios: