domingo, 17 de marzo de 2019

Policías protegen a su familia
Asesinan a balazos al periodista sonorense Santiago Barroso
Lo atacaron en su casa; pidió ayuda y murió en una clínica del IMSS en San Luis Río Colorado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019
 
Hermosillo, Son., El periodista Santiago Barroso Alfaro, director del noticiario Buenos días San Luis, que transmite la estación de radio Río Digital, en la frecuencia de 91.1 FM, fue asesinado en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Eran las 21:10 horas del viernes 15 de marzo cuando dos hombres tocaron la puerta de la casa del periodista en la colonia Sonora; al abrir, los pistoleros le hicieron tres disparos de arma de fuego: dos en el estómago y uno en el pecho.
Gravemente herido, el comunicador alcanzó a solicitar ayuda telefónica al 911. En respuesta, paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a la clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde falleció a las 23 horas del viernes.
La FGJE investiga la muerte del reportero como delito de homicidio calificado, mientras la Agencia Ministerial mantiene entre sus líneas de averiguación el ejercicio de su profesión.
De ese modo, la FGJE determinará si fue un ataque a la libertad de expresión y si el mismo está relacionado con su actividad en el periodismo de investigación.
La dependencia dispuso a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para efectuar las pesquisas.
En un primer reporte, la AMIC señaló: Se trabaja en todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables, realizando hasta el momento entrevistas a diversas personas del ámbito del periodista.
Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública otorgan protección a la familia del periodista.
De 47 años de edad, Barroso Alfaro egresó de la licenciatura en comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California; dirigía el portal de noticias Red 653 y trabajó en el periódico La Crónica de Mexicali.
Regresó a su natal San Luis Río Colorado –ubicada a 60 kilómetros de Mexicali– para hacerse cargo temporalmente de la corresponsalía de El Imparcial, de Hermosillo. En los años recientes dio clases en una universidad tecnológica y conducía su noticiario radiofónico.
Foto
▲ El periodista Santiago Barroso Alfaro fue asesinado en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora.Foto tomada de Facebook
Investigación a fondo
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, escribió en su cuenta de Twitter: Expreso mi enérgica condena al ataque contra el periodista Santiago Barroso; he solicitado una investigación a fondo para llegar hasta las últimas consecuencias. Mis condolencias a la familia de Santiago y al gremio de comunicadores.
El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, publicó en esa red social: “Expreso mi más sentido pésame por el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, y manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente”.
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores lamentó el homicidio y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación ágil que lleve a la captura de quien o quienes lo hayan privado de la vida, y que determine claramente si su ejecución fue producto de su trabajo periodístico o si obedeció a causas ajenas a ello.
“El crimen (…) es una muestra más de que quienes ejercemos el periodismo y la comunicación seguimos siendo perseguidos por nuestra actividad”, señaló el foro en un boletín.
En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador seis periodistas han sido asesinados, dos de ellos en Sonora. El pasado 16 de febrero Reynaldo López y Carlos Cota fueron atacados por un grupo de sicarios en Hermosillo; uno de ellos falleció y la fiscalía arrestó a cinco presuntos responsables, quienes señalaron que confundieron el vehículo que abordaban los comunicadores.

No hay comentarios: