miércoles, 27 de marzo de 2019

Morelos: ordenan frenar contaminación de un río
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 27
Cuernavaca, Mor., Una juez federal ordenó a 10 ayuntamientos y organismos operadores de agua que identifiquen y clausuren descargas de aguas residuales y grises al río Apatlaco, informó Manuel Rodríguez Cota, integrante del colectivo por el rescate de ese cauce.
Señaló que la juez cuarta de distrito con sede en Cuernavaca, Griselda Sáenz Horta, ordenó a los ayuntamientos y organismos operadores de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla identificar con precisión el origen de las descargas al río Apatlaco y sus afluentes, clausurarlas a más tardar en 15 días y enviar planos al órgano jurisdiccional.
Asimismo, dio 30 días para proporcionar servicios de drenaje y alcantarillado en los domicilios donde hayan sido detectadas las descargas de aguas residuales.
Según el activista, si los ayuntamientos no cumplen, los alcaldes municipales y los titulares de los sistemas operadores de agua deberán cubrir una multa de 30 mil unidades de medida y actualización por cada día que transcurra.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Colonos del Estado de Morelos recordaron ayer que el 2 de mayo de 2016 presentaron una acción colectiva difusa ante juzgados federales, la cual quedó radicada con el número 17/2016 en el juzgado cuarto de distrito con sede en Cuernavaca, con el propósito de frenar la contaminación, resarcir el daño y mantener la protección de la cuenca del río Apatlaco y los ecosistemas de las barrancas que lo rodean.
Los afectados buscan dejar constancia del daño ambiental provocado a lo largo de 50 años y que se ordene remediarlo.

No hay comentarios: