jueves, 21 de marzo de 2019

Néstor Reverol, ministro del Interior y Justicia y Paz de Venezuela

Ministro venezolano: el jefe de despacho de Guaidó pertenecía a una "célula terrorista"

© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
América Latina
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela confirmó la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del diputado opositor Juan Guaidó, y lo acusó de formar parte de una célula terrorista.
"La información recabada condujo a la detención del ciudadano Roberto Eugenio Marrero Borjas, de 49 años de edad, quien es el responsable directo de la organización de estos grupos criminales y a quien se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras durante un allanamiento realizado en su residencia", informó el ministro Néstor Reverol a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Además, señaló que Marrero lideraba una "célula terrorista" que tenía como objetivo asesinar a líderes políticos, militares, magistrados y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos.
"Nuestros servicios de inteligencia han desmantelado una vez más una célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habrían contratado mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar contra la vida de líderes políticos, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y efectuar actos de sabotaje", expresó.
El ministro agregó que Marrero fue detenido junto al ciudadano Luis Páez Salazar de 34 años, quien supuestamente era su escolta. Reverol sostuvo que todos los integrantes de la organización fueron plenamente identificados y añadió que los organismos de inteligencia están tras su captura.
"Ante el fracaso del golpe de Estado, (…) ante el fracaso de ingresar la ayuda humanitaria y ante la victoria que dio el pueblo de Venezuela contra el golpe eléctrico estos grupos continúan en su espiral de violencia para causar conmoción a la sociedad venezolana (…) forman parte de un grupo mayor que está totalmente identificado", apuntó.
En la vivienda de Marrero fueron incautados vehículos, teléfonos y otras evidencias, entre ellas "un gran lote de armas de fuego", dijo el ministro. Marrero y Páez fueron detenidos en la madrugada del jueves, tras el allanamiento de la residencia. Varios países que integran el Grupo de Lima condenaron el arresto de Marrero y responsabilizaron al Gobierno venezolano por su seguridad.
"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara", dijo el grupo en un comunicado.

"(Roberto) Marrero Rojas se encuentra investigado por su presunta vinculación con delitos que implican la violación del orden constitucional y la promoción del terrorismo y la violencia, incluyendo el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado", señala el comunicado difundido por la Fiscalía General venezolana en la red social Twitter.
​El texto señala que Marrero fue detenido en coordinación con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un tribunal.
El ministerio público aseguró que la detención de Marrero se realizó en presencia de fiscales de ese organismo, y que será presentado en audiencia según establece la legislación del país caribeño para su imputación.

La detención tuvo lugar en medio de una creciente tensión política que vive la nación caribeña desde que comenzó el año.
El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación. Sin embargo, el 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

No hay comentarios: