sábado, 9 de marzo de 2019

‘Milicianos, apoyados por EEUU, amenazan vida de niños en Rukban’

  • Niños en el campamento de refugiados de Rukban en Siria.
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 0:06
Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 3:47

Rusia y Siria alertan de la “catastrófica” situación de los niños en el campamento sirio de Rukban por el bloqueo de EE.UU. a la salida de refugiados.
“La situación en el campamento sigue siendo catastrófica, sus habitantes, literalmente, sobreviven en condiciones muy difíciles, frente a la violencia diaria de los milicianos. Los niños son los más afectados”, afirma una declaración conjunta de los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria, emitida este sábado.
La nota resalta las “condiciones de falta de nutrición y atención médica” en la que nacen los bebés en el campamento —ubicado en el sureste de la provincia de Homs, en la frontera sirio-jordana—, donde se enfrentan a “enfermedades infecciosas”
“Prácticamente no tienen la oportunidad de sobrevivir. Según los familiares de los habitantes del campamento, la mayor parte de las muertes diarias en Rukban son niños menores de dos años”, da a saber el texto.
La situación en el campamento (Rukban) sigue siendo catastrófica, sus habitantes, literalmente, sobreviven en condiciones muy difíciles, frente a la violencia diaria de los milicianos. Los niños son los más afectados”, según una declaración conjunta de los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria.

La declaración, del mismo modo, insta a Washington a tomar medidas para garantizar la seguridad de los refugiados que desean regresar a sus lugares de residencia permanente y abandonar las áreas ilegalmente ocupadas de Siria.
Damasco y Moscú han denunciado varias veces el bloqueo de EE.UU. a la evacuación de los refugiados sirios de Rukban y acusan al Gobierno norteamericano de haber frustrado la operación humanitaria para rescatar a los civiles sirios de este campo, ubicado cerca de la base militar de Al-Tanf, controlada por las fuerzas estadounidenses.
El miércoles, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que EE.UU. usa dicho campo como pretexto para justificar su prolongada e ilegal presencia en Siria, con miras a “crear un cuasi-Estado en la orilla este del Éufrates” e impedir que “esos territorios vuelvan bajo el control de las legítimas autoridades” del país árabe.
Las autoridades de Damasco, por su parte, acusan al Ejército norteamericano de dar respaldo a grupos terroristas en la zona para prolongar la guerra en Siria.
tqi/ncl/zss/alg

No hay comentarios: