lunes, 25 de marzo de 2019

México pide al rey español y al Papa disculparse por Conquista

Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 0:49
López Obrador exhorta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los crímenes cometidos contra los indígenas en la Conquista española de América.
A través de un vídeo publicado en las redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precisa que ha enviado una carta para que las dos figuras ofrezcan disculpas por la llamada Conquista, entre 1519 y 1521, la que el mandatario ha considerado como una invasión en la que se cometieron “muchas arbitrariedades” contra los habitantes del nuevo continente.
“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios (en México) por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, anuncia el presidente mexicano en el mensaje publicado este lunes.
Asimismo, ha destacado que él mismo pedirá perdón a los pueblos originarios ya que hubo mucha represión y exterminio en su contra tras la Conquista para después asegurar que espera que el año 2021 sea reconocido como el Año de la Reconciliación.
Envié ya una carta al rey de España (Felipe VI) y otra carta al papa (Francisco) para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios (en México) por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, durante la Conquista española de América, anuncia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En ese año se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca. AMLO ha considerado que la disculpa previa es un paso obligado.
Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la Conquista española en los términos en lo que hizo el mandatario de 65 años, que asumió el poder el 1 de diciembre.
Respuesta de España a AMLO: No habrá disculpa por la Conquista
El Gobierno español, por su parte, ha lamentado profundamente este mismo lunes a través de un comunicado que se haya hecho pública la carta que dirigió el 1 de marzo el presidente mexicano al rey Felipe VI, cuyo contenido Madrid rechaza “con toda firmeza”.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, reza la nota.
mtk/rha/hnb

No hay comentarios: