viernes, 1 de marzo de 2019

Mero trámite, visto bueno de los congresos locales
Diputados repiten voto de unidad del Senado y aprueban la Guardia Nacional
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019
 
Todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados avalaron la propuesta del Senado para inscribir en la Constitución la Guardia Nacional con mando civil. Al someterse a votación en el pleno de San Lázaro, 463 legisladores respaldaron la minuta con un voto en contra de una diputada, que minutos antes, en tribuna, había reconocido el dictamen como producto de la negociación y el acuerdo.
La tan ansiada unanimidad fue rota por Ana Lucía Riojas, surgida de Iniciativa Ahora, grupo controlado por el senador Emilio Álvarez Icaza, quien llegó a aquel escaño mediante una negociación con el PAN, partido del que después renegó. Ese hecho no enturbió la reforma que salió con el más amplio respaldo político. Se turnó a los 32 congresos de los estados para su adhesión, no obstante, sólo requiere del respaldo de 17 de ellos, y Morena tiene mayoría en 20.
El tiempo comenzará a correr, y en los próximos cinco años el gobierno federal deberá tener un cuerpo de seguridad que enfrente y disminuya la violencia prevaleciente, porque el Ejército y la Marina deberán retornar a sus cuarteles, señalaron María Alemán y Rubén Moreira Valdés, diputados del PRI.
El ex gobernador de Coahuila puso sobre la mesa el compromiso priísta por la paz, pero también hay un reloj que inicia una cuenta regresiva: en cinco años el glorioso Ejército Mexicano estará impedido de hacer funciones de seguridad y estar en la calle.
No hubo quien se pronunciara en contra del contenido de la minuta. Todos celebraron en torno a la relevancia de crear una Guardia Nacional. No se vislumbraba diferendo en la aprobación, no obstante, el coordinador de Morena, Mario Delgado, reiteró que ese nuevo cuerpo no va a ser suficiente para pacificar al país.
El morenista acusó al pasado de la crisis de seguridad pública. Es una acción de gobierno que se implementa con honestidad, sin simulaciones, de frente a una nación herida por más de una década de inseguridad, violencia extrema, corrupción, ineficacia y simulación, adujo.
En tono dramático, Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN, indicó: tenemos un país ensangrentado y espera resultados, resultados y más resultados. Para que esto funcione se requieren cinco ingredientes que no tenemos: una estrategia integral, con municipios, estados y la Federación; se requieren rediseños institucionales, éste es nuevo, pero faltan muchos otros que tienen que probarse y que tienen que rediseñarse; requerimos pruebas de confianza; el artículo 19, que no es la solución completa y que tiene muchas imperfecciones, que estuvimos a punto de tener un mejor diseño y no lo logramos.
Todas las voces que se expresaron esta jornada en San Lázaro se inclinaron por reconocer el trabajo que realizó el Senado.
René Juárez, del PRI, respondió a la postura del coordinador de Morena: “respeto, por supuesto, las expresiones de Mario Delgado, en estos calificativos hacia el pasado, pero no los comparto, porque al final de cuentas lo que tenemos que hacer hacia adelante, en esta realidad presente, es tratar de construir y mejorar los esfuerzos que un pueblo pudo hacer para ir mejorando, ir atendiendo un reclamo que a todos nos lastima: la seguridad de las vidas y del patrimonio de las y los mexicanos.
Votamos en favor y acompañamos a la mayoría democrática en la Cámara de Diputados para la constitución, para la creación de la Guardia Nacional civil, y responsabilidad, porque cuando se trata de temas de Estado como lo es la seguridad, no caben mezquindades ni amarguras.
Incluso el guerrerense se expresaba con un dejo de ironía y sarcasmo, mientras gesticulaba y batía lo brazos: ¡hoy la fiesta es por la guardia! ¡Querían guardia, ya tienen la Guardia Nacional!
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, refirió la riqueza del parlamento abierto: escuchar a expertos y a otras voces, particularmente, de la sociedad civil, de las instituciones académicas y de los organismos internacionales; el Presidente propuso, pero el Congreso dispuso; es sano para la República el equilibrio; la Guardia Nacional que hoy se aprueba no es el ciento por ciento de lo que quería el Presidente, pero sí es el ciento por ciento de lo que queremos todos los mexicanos. Y, por último, lo más importante: dignificamos la tarea del Congreso, porque hicimos una discusión inteligente, defendimos los puntos de vista de todos, y finalmente supimos ceder y sumar.

No hay comentarios: