domingo, 3 de marzo de 2019

Jofré Leal: EEUU usa fósforo blanco y responsabiliza a otros

Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019


El uso del arma química prohibida que es el fósforo blanco es habitual por parte de Estados Unidos, que desinforma al respecto, señala Pablo Jofré Leal.
“Estados Unidos la ha usado, no solo en Siria: la usó en Vietnam, la usa a través de sus aliados —por ejemplo, en la Franja de Gaza cuando Israel ataca a los palestinos— la usó en Irak”, ha señalado este domingo el analista desde Santiago de Chile (capital chilena) en una entrevista exclusiva con HispanTV.
Jofré Leal comentaba el ataque lanzado el sábado por la “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)” liderada por Estados Unidos en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, mientras las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), los principales aliados de EE.UU. en Siria, tratan de ocupar Al-Baghuz, actualmente bajo el control de los terroristas takfiríes.
El analista subraya que los estadounidenses usan fósforo blanco, prohibido por la Convención sobre Armas Químicas, y luego “asigna la responsabilidad a los otros”. Sobre el caso actual de Deir Ezzor, en que se anuncia que es obra de la “coalición”, Jofré Leal indica que “en el 95 % de los casos los bombardeos son efectuados por aviones norteamericanos”.
El uso de fósforo blanco es así algo “habitual en aquellos conflictos y agresiones donde ha intervenido” Washington como “parte de su estrategia militar”, pero para eludir la responsabilidad EE.UU. “genera desinformación”, dentro de una “estrategia de manipulación” general, explica el entrevistado.
Estados Unidos la ha usado, no solo en Siria: la usó en Vietnam, la usa a través de sus aliados —por ejemplo, en la Franja de Gaza cuando Israel ataca a los palestinos— la usó en Irak”, dice el analista político chileno Pablo Jofré Leal sobre el uso por EE.UU. del arma química que es el fósforo blanco.

Además de la Convención sobre Armas Químicas, Jofré Leal señala que el uso militar de fósforo blanco está también prohibido por el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales de 1980, concretamente por su Protocolo III, no firmado sin embargo por Washington.
Los militares que usan el fósforo blanco y sus propagandistas suelen alegar, recuerda el analista, que lo hacen “como una especie de cortina de humo”, pero en realidad se trata de un agente químico que causa gravísimas quemaduras a la población civil, que por lo general no tiene la capacidad de ponerse a salvo.
En noviembre, las autoridades rusas habían denunciado ya el uso de bombas de fósforo blanco por Estados Unidos en zonas pobladas de Siria, después de que el propio Gobierno de Damasco protestara por la utilización “continuada” del agente químico por Washington en su territorio, tras una ofensiva en la ciudad de Hayin, también en Deir Ezzor.
Fuente: Noticias HispanTV
mla/rha/hgn/alg

No hay comentarios: