jueves, 21 de marzo de 2019

  • Generales de alto mando saudíes en una reunión en Kuwait, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 14:25

Un medio emiratí revela una estrecha cooperación militar entre Israel y los principales agresores a Yemen: Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Un informe publicado el miércoles por el portal emiratí en lengua árabe Al-Khalij Online desveló un notable refuerzo de lazos, en secreto, de Israel con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los últimos tres meses. Estos hechos se dan mientras el régimen de Tel Aviv carece de relaciones diplomáticas formales con Riad y Abu Dabi.
“En diciembre (de 2018) unas delegaciones árabes, compuestas por autoridades militares de alto nivel realizaron de manera secreta unos viajes sin precedentes a Tel Aviv”, afirmó el medio, citando a fuentes diplomáticas conocedoras del tema, que pidieron permanecer en el anonimato.
El viaje no tenía como fin solo discutir el desarrollo de los lazos entre el régimen israelí y dichos países árabes, pues los altos comandantes saudíes y emiratíes recibieron intensos entrenamientos militares y de guerra por oficiales del ejército israelí en una base militar en Tel Aviv, en los territorios ocupados palestinos, dijeron los informantes a Al-Khalij Online.
“Los comandantes castrenses árabes carecen de experiencia militar necesaria para manejar sofisticados sistemas de seguridad utilizados en las guerras, y vieron a Israel como su único refugio para recibir los entrenamientos al respecto”, agregaron.
Las fuentes precisaron, además, que las delegaciones militares saudíes y emiratíes llegaron a Tel Aviv en “un avión privado” que despegó desde el aeropuerto de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
En diciembre (de 2018) unas delegaciones árabes, compuestas por autoridades militares de alto nivel realizaron de manera secreta unos viajes sin precedentes a Tel Aviv (en territorios ocupados palestinos)”, donde recibieron intensos entrenamientos militares por oficiales del ejército israelí, indica el portal emiratí en lengua árabe Al-Khalij Online.

En los últimos años, según varios informes, los saudíes y emiratíes han mantenido reuniones y contactos clandestinos con las autoridades israelíes a fin de impulsar el establecimiento de relaciones. Los reportes revelan además diferentes acuerdos de venta de armas entre Israel y los reinos árabes, que usa esos armamentos en los discriminados ataques que lanza desde 2015 contra el pueblo de Yemen.
El mismo portal emiratí, citando a fuentes cercanas al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. reveló en julio de 2018 el uso de “misiles prohibidos” israelíes por los Al Saud en asaltos a Yemen.
Los medios israelíes han hablado también de una implicación más directa de Israel en la agresión a Yemen, barajando la posibilidad del uso por las fuerzas aéreas israelíes de sus aviones de guerra estadounidenses F-35 en ataques contra los yemeníes.
El diario israelí Haartez informó en febrero pasado que los EAU han pagado a Israel para que dé entrenamiento a mercenarios extranjeros en el sur de los territorios ocupados palestinos para que combatan en la brutal agresión contra Yemen, que ha provocado la muerte de más de 60 000 civiles, y ocasionado la peor crisis humanitaria del mundo en el país más pobre del mundo árabe.
mnz/ktg/hnb

No hay comentarios: