miércoles, 27 de marzo de 2019

Fiscalía condena plan de Bolsonaro de conmemorar golpe de Estado


  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre los comandantes del Ejército, Río de Janeiro (capital de Brasil), 24 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 8:39
Actualizada: miércoles, 27 de marzo de 2019 10:01


La Fiscalía brasileña condena la decisión de Bolsonaro de conmemorar oficialmente el golpe militar del año 1964 contra el presidente constitucional, Joao Goulart.
El Ministerio Público Federal (MPF) anunció el martes su repudio al plan del presidente ultraderechista de Brasil para conmemorar, con el apoyo de las fuerzas militares, de manera oficial el 55.º aniversario del golpe militar de Brasil este fin de semana.
“El golpe de Estado de 1964 (...) fue una ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional”, señaló el Ministerio Público Federal (MPF) en un comunicado.
Del mismo modo, destacó que celebrar el aniversario de este golpe es algo de “enorme gravedad constitucional” y una falta de respeto al estado de Derecho.
La Fiscalía del país amazónico, también, amenazó al mandatario brasileño que en el caso de que se repitiera la conducta de las fuerzas militares y las fuerzas civiles que promovieron el golpe se caracterizaría como un crimen contra el orden constitucional y el estado democrático.
El golpe de Estado de 1964 (...) fue una ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional”, señaló el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil en un comunicado.

El comunicado de la Fiscalía de Brasil se ha publicado, después de que el lunes, el portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barro, anunciara sobre el plan del jefe de Estado de permitir al Ejército que conmemorara este domingo el inicio de la dictadura del país, que el presidente ha idolatrado durante mucho tiempo.
Aunque los brasileños ven el día 31 de marzo como una etapa oscura que resultó en abusos de los Derechos Humanos, desapariciones y el asesinato de activistas políticos, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, insiste en festejar tal evento histórico impopular.
El Golpe militar del año 1964 ocurrió contra el presidente constitucional João Goulart por 3452 militares brasileños junto con el apoyo de Estados Unidos.
fmd/ktg/mjs

No hay comentarios: