jueves, 14 de marzo de 2019

“Familia real saudí debe rendir cuenta por financiar Al-Qaeda”

  • La congresista de Estados Unidos Ilhan Omar en una rueda de prensa en Washington, 30 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 1:26

La congresista de Estados Unidos Ilhan Omar subraya que la familia real de Arabia Saudí debe rendir cuenta por su apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda.
“La familia real saudí ha ayudado literalmente a financiar Al-Qaeda. (…) La rendición de cuentas saudí está muy retrasada”, ha apuntado este jueves Omar en su cuenta de Twitter.
La congresista musulmana, además, ha insistido en la necesidad de mantener debates respecto al patrocinio de Riad a la mencionada banda takfirí.  
En su mensaje, Omar ha adjuntado un tuit del periodista británico Mehdi Hasan en el que consideraba a Arabia Saudí como una “aliada de Al-Qaeda” en Yemen.
A través de un vídeo publicado el miércoles en la red social, Hasan recordó las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, realizadas el pasado noviembre, cuando el mandatario afirmó que Washington no puede dejar solo a Arabia Saudí, ya que, este país “encabeza la lucha contra el terrorismo islámico radical”.
“¿Cómo? ¿Me estás bromeando? Tenemos que agradecerles por tratar de solventar el problema del terrorismo que ellos mismos lo iniciaron”, cuestionó Hasan.
La familia real saudí ha ayudado literalmente a financiar Al-Qaeda. (…) La rendición de cuentas saudí está muy retrasada”, señala la congresista estadounidense Ilhan Omar.

Asimismo, declaró que, según varios informes de BBC y Associated Press (AP), Arabia Saudí está “actualmente” aliada con Al-Qaeda en el suelo de Yemen –país blanco de bombardeos diarios de Riad y sus aliados desde 2015–.  
Según el periodista británico, Arabia Saudí también es el segundo exportador más importante de combatientes extranjeros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). En esta línea, precisó que 2500 saudíes se unieron a las filas de esta banda ultraviolenta.
Al respecto, agregó que un cable filtrado del Departamento de Estado de EE.UU. demuestra que “los donantes” saudíes son las principales fuentes de financiación de los terroristas en el mundo.
“Pues, señores y señoras pedir a Arabia Saudí ayudar a liderar una lucha contra el terrorismo sería como pedir a la mafia ayudar a luchar contra el crimen organizado. Sería como pedir a Donald Trump y sus hijos encabezar la lucha contra el nepotismo y corrupción. ¡Es absurdo!”, enfatizó Hasan.
Desde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen, ha habido sospechas de apoyos por parte de Riad a Al-Qaeda. En varias ocasiones, los ataques aéreos de Arabia Saudí han dado la ventaja en la batalla a Al-Qaeda y han facilitado el avance de los terroristas frente a las fuerza yemeníes.
fdd/rha/mjs/mkh

No hay comentarios: