sábado, 16 de marzo de 2019

Enviado de EEUU admite que Guaidó “no tiene el poder” en Venezuela

  • El diputado golpista venezolano Juan Guaidó mira a cámara antes de una reunión con opositores en Caracas (capital), 14 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 22:10

El enviado de EE.UU. para el derrocamiento del Gobierno de Venezuela, Elliott Abrams, reconoce que su protegido, Juan Guaidó, no preside el país suramericano.
Abrams, ha publicado este sábado la agencia rusa Sputnik, admitió la víspera en una rueda de prensa que la autoproclamación de Guaidó el pasado mes de enero como presidente interino de Venezuela no se ha hecho efectiva y que, casi dos meses después de la intentona golpista, el presidente Nicolás Maduro mantiene el poder.
En una sesión informativa ordinaria, el enviado aludió al reconocimiento de la autoproclamación de Guaidó por la Asamblea Nacional (AN) —desautorizada por desacato desde 2016— aludiendo a un artículo constitucional que estipula que, en caso de “falta absoluta del presidente de la República”, el presidente de la cámara dirigirá el país hasta organizar una nueva elección presidencial “dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.
Al reclamársele explicaciones sobre el hecho de que ese plazo expiró el mes pasado, Abrams señaló una resolución de la AN que “establece que ese período de 30 días de presidencia interina no comenzará a contar hasta el día en que Nicolás Maduro abandone el poder”. “O sea, que los 30 días no empiezan ahora, empiezan después de Maduro”, dijo.
Un periodista preguntó entonces si el presidente de la AN, Guaidó, puede ser denominado “presidente interino de un ínterin que todavía no existe”, a lo que el enviado estadounidense se vio obligado a responder que el problema es que el diputado golpista “no está en el poder”.

La AN “ha decidido que contarán (el plazo de 30 días) desde que esté en el poder realmente y Maduro se haya ido”, dijo Abrams, que insistió en esa idea hasta que el director de prensa de la Casa Blanca cambió el turno de palabra.
La rueda de prensa del enviado de EE.UU. para Venezuela tuvo lugar después de que Guaidó concediera una entrevista al diario español El País en la que recalcó que para derribar la Presidencia salida de las urnas del 20 de mayo de 2018 hay que contemplar “todas las opciones”, sin atreverse a mencionar la ofensiva militar desde el exterior, pero sin descartarla tampoco.
Guaidó ha aprovechado de hecho el apagón eléctrico a nivel nacional iniciado el 7 de marzo para declarar el estado de alarma y pedir “ayuda internacional”, mientras las autoridades venezolanas denuncian un sabotaje dirigido desde EE.UU. Ayer viernes, el Gobierno ruso ofreció ayuda para esclarecer la “agresión”.
mla/ncl/fdd/mkh

No hay comentarios: