sábado, 9 de marzo de 2019

El autoproclamado "presidente" de Ecuador: "Llevaré a cabo un programa de vacunación contra la traición" (VIDEO)

Publicado: 8 mar 2019 16:18 GMT | Última actualización: 8 mar 2019 18:08 GMT
Luis Monta, quien puede presumir de tener un excelente humor, se une a otros ciudadanos de la región que se han declarado mandatarios de sus respectivos países como una parodia a lo que sucede en Venezuela.
El autoproclamado "presidente" de Ecuador: "Llevaré a cabo un programa de vacunación contra la traición" (VIDEO)
Luis Monta, autoproclamado "presidente interino" de Ecuador.
twitter / Luís Monta

Luis Monta, un "hombre de pueblo" —como se autodefine—, se autoproclamó "presidente interino" de Ecuador en un acto celebrado el pasado miércoles en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia del país.
Monta se une así al colombiano Alejandro Muñoz y el brasileño José de Abreu, que se han declarado mandatarios de sus respectivos países en tono humorístico, como una parodia a lo que sucede en Venezuela, luego que el pasado 23 de enero se autojuramentara en ese país como "presidente encargado" el diputado Juan Guaidó.
Monta, en una entrevista en la que no ha faltado el humor, cuenta que se autoproclamó mandatario "ante la evidente falta de liderazgo del actual Gobierno en la toma de decisiones, que ha perjudicado a la población en estos últimos dos años".
También lo hizo "por la traición" de parte del actual mandatario, Lenín Moreno, "al pueblo, al movimiento político y a la campaña realizada que lo llevó al poder en 2017". Comenta que "esa falta de seriedad" del Gobierno "hace que el pueblo vaya creyendo menos" en el "proyecto político en el que estuvo encaminado" y del que fue vicepresidente, en referencia a la administración anterior, presidida por Rafael Correa.

Vacuna contra la traición

El autoproclamado presidente señaló que entre sus principales acciones está la reactivación de "los programas sociales, para que la gran mayoría desfavorecida pueda volver a soñar con tener posibilidades de acceso a la educación, a la salud".
En este sentido, asegura que restituirá en sus puestos de trabajo a los "trabajadores del sector público que han sido despedidos". Este miércoles, la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (OSUNTRAMSA) denunció que alrededor de 3.000 empleados del sector salud fueron desvinculados de sus puestos.
El entrevistado también ha propuesto un "programa de vacunación contra la traición": "Todos los recién nacidos, niños, niñas, jóvenes tendrán que vacunarse para conseguir un país libre de traidores, eso es fundamental", dice irónicamente, aunque aclara que el pueblo ecuatoriano, culturalmente, "no es traidor". 
Además, el autoproclamado presidente de Ecuador analiza con su equipo de trabajo "impulsar elecciones anticipadas", unos comicios en los que él participará. "Tengo el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano [...] la gran mayoría que estuvo presente dentro de la plaza donde me posesioné me manifestó su apoyo y esa necesidad de un cambio transcendental y profundo en el Gobierno", continúa explicando sarcásticamente.

Búsqueda de apoyo

Monta señala que el "presidente interino" de Colombia le manifestó su respaldo de inmediato. También —aunque no nombró ninguno— "organismos internacionales". Ese apoyo le ha hecho sentirse "presidente legítimo" de Ecuador.
No obstante, está a la espera de reconocimiento por parte de EE.UU., la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en particular, de su secretario general, Luis Almagro. "Ya lo han hecho en otros países, así que les exigimos que nos den todo su respaldo (...) para poder seguir trabajando, de aquí en adelante, con la legitimidad que nos puedan dar ellos también", dice con tono de burla.
Por otro lado, Monta analiza convocar a una "Cumbre de Presidentes Interinos", a la que podría invitar a sus homólogos de Colombia y Brasil; e, incluso, a Guaidó.

Acciones en el país

Una de las acciones que piensa realizar a futuro es la convocatoria a los ecuatorianos al "cambio de guardia", un espectáculo militar que se realiza todos los lunes en la Plaza Grande de Quito, con la presencia del mandatario.
"Es importantísimo que el pueblo ecuatoriano nos acompañe en esa toma", señala Monta, que llama a hacer una "minga democrática" que —según dice— significa que "el pueblo se 'empodere' directamente de lo que está pasando en el país, de la política y participe de las acciones en beneficio de las mayorías".
Monta señala que tendrá "un Gobierno de puertas abiertas" y, como parte de ello, dice que no cercará más la Plaza Grande, que últimamente ha estado rodeada de vallas.
"A los que aún no me han reconocido, sepan que aquí está este Gobierno que va a trabajar para todos y todas, no solamente para un sector", enfatiza entre risas, recordando los repetidos discursos de los gobernantes.
Edgar Romero G.

No hay comentarios: