miércoles, 13 de marzo de 2019

Donald Trump: Su presupuesto anti-pobres

Escrito por  Nicanor León Cotayo
El Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores, presentado por Donald Trump  
El Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores, presentado por Donald Trump
No oculta su tendencia favorable a enormes gastos militares, los grandes empresarios y otros sectores del poder.

Denominado “Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores” sobresale su chillona diferencia entre el tipo de recortes anunciados y la gigantesca inversión solicitada de 8 mil 600 millones de dólares adicionales para el muro de Trump.
El recorte en gastos federales equivale a unos 2,700 millones de dólares en la próxima década.

Un periodista de la agencia noticiosa EFE, Alfonso Fernández comentó, este lunes, que el plan de cara al 2020 deja en claro que aplica tijeras al área social.

Ya venían reduciendo el sistema de sanidad para la tercera edad, el Medicaid para ciudadanos con menores ingresos y en el caso del Medicare, verá desplomarse 845 mil millones de dólares en la próxima década.

También se verán afectadas gran parte de las agencias federales, tales como Medio Ambiente (un 31%) y Educación (un 10%).

Un alto funcionario de la Casa Blanca, citado por EFE, declaró vía telefónica "No se trata de que los estadounidenses paguen demasiados pocos impuestos, se trata de que Washington gasta demasiado".

El Pentágono es la única institución a la que aumentan recursos, 750 mil millones de dólares, un 4,7 por ciento más que el pasado año.

El periodista de EFE, Fernández opinó que “el presupuesto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido”.

Y agregó que ello sirve a Trump para reafirmar sus posiciones políticas con vista a las venideras elecciones.

Steny H. Hoyer, figura muy cercana a la líder demócrata, Nancy Pelosi expresó en un comunicado:

"El plan presupuestario dado a conocer esta mañana refleja la separación de la realidad de la Administración de Trump".

A ello se unió el senador de igual tendencia, Bernie Sanders, quien lanzó su campaña para la candidatura presidencial en 2020.

Sanders alertó, "es un presupuesto para el complejo industrial militar, para los ejecutivos de Wall Street y los millonarios".

"No necesitamos-agregó- miles de millones de dólares para un muro que nadie quiere.”

Un presupuesto que corrobora las ideas anti-pobres de Donald Trump, aplaudidas por una minoría que le sostiene en el poder y aspira a tratar de sostenerlo cuatro años más.

No hay comentarios: