viernes, 22 de marzo de 2019

Dinero
Murió el neoliberalismo mexicano // Y al tercer día resucitó en Acapulco // Brasil y sus presidentes
B
anqueros mexicanos hacen fila para cortejar a un Presidente poderoso. Asi titula Reuters la información de sus reporteros Dave Graham y Stefanie Eschenbacher. Se refiere al ánimo que campea en la convención de banqueros de Acapulco. Antecedentes: El 18 de marzo, en Palacio Nacional, López Obrador decretó el fin del neoliberalismo. Quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista. El sector financiero, en manos de la banca internacional en un 90 por ciento, trata de acomodarse en el modelo posneoliberal que, por cierto, todavía no está bien diseñado. Sus ganancias bien valen darse una sancochada en el nuevo dogma: el año pasado ganaron 157 mil 100 millones de pesos, un 8.5 por ciento más que el año previo, de acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las comisiones
“Durante dos años, en su reunión anual más importante en México –agrega Reuters–, los banqueros hicieron veladas advertencias sobre el riesgo de que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador llegara al poder’. Algunos participaron abiertamente para impedirlo. El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, militó en el grupo de 300 empresarios por Meade. Otros lo hicieron desde la oscuridad. Recientemente salieron a luz los nombres de empresarios que estuvieron atrás de la producción del cortometraje El populismo en America Latina. Luego salió a flote el compló en que presuntamente se enredó Enrique Krauze, aunque ahora lo niega. Sin embargo, los protagonistas de la convención anual de banqueros número 82 están dispuestos a que todo ese pasado se lave con las aguas de Acapulco, la más bella bahía del mundo. Ya lo dijo el nuevo presidente de la asociación, Luis Niño de Rivera. Más que palabras e ideologías, lo que cuentan son los hechos: el respeto a la autonomía del Banco de México, que el gobierno no gaste más de sus ingresos, y obviamente que la cuantificación de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes –habría que incluir a las Afores– se deje al libre mercado, a la competencia, como ha sido hasta hoy. López Obrador está dispuesto, la ley con la que Ricardo Monreal ha andado espantándolos sigue congelada, y así seguirá. Pero los bancos deben corresponder: deben prestar dinero para hacer posible lo imposible por décadas: un crecimiento de 4 por ciento de la economía y comprometerse en el combate a la corrupción. Moraleja: el neoliberalismo mexicano murió, pero resucitó al tercer día en Acapulco.
El peso enfiestado
En algunas casas de cambio de la frontera norte ayer bajó el dólar a 17.90 pesos –esa cotización no se veía desde hace mucho tiempo. Y en el aeropuerto de Ciudad de México estuvo ofreciéndose 20 centavos más caro: 18.10. El peso también juega en la mesa de bacarat de la convencion de Acapulco.
Ombudsman social
Asunto: oríllese a la orilla
Antenoche fui asaltado, como en los buenos tiempos de los mordelones, ya están actuando como en los sesentas, setentas: armados de moto, uniforme de policía de tránsito y ganas de robar a los ciudadanos. A la 20:45 horas, circulando por Insurgentes Sur, de norte a sur, pasando San Fernando, un iracundo policía, sin placa en la camisa (no tengo su nombre), me paró con el pretexto de que en un momento invadí el carril del Metrobús. Al preguntarle que cómo sabía que lo invadí si no hay marcas de carriles, contestó que no es problema de él, sino de Servicios Urbanos. Bajo la amenaza de llevar mi vehículo al corralón, y ante la prioridad de una emergencia familiar, tuve que aceptar el chantaje y pagar 500 pesos. El individuo salió huyendo para que no pudiera ver la placa de su motocilcleta.
Francisco Julia
R: Falta un buen trecho por recorrer antes de que podamos decir que la corrupción desapareció en una medida importante de nuestras vidas.
Twiteratti
La aventura de ser presidente en Brasil: Neves, muerto antes de asumir; Collor de Melo, juicio político; Lula, preso; Dilma, juicio político, y Temer, preso.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: