martes, 5 de marzo de 2019

Dinero
¿Llegará el PRI a vivir 100 años? // Investigan a proveedores de medicinas por corrupción // Austeridad pega a la venta de automóviles
Foto
▲ La Marina, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato realizaron un operativo en la comunidad Santa Rosa de Lima para buscar al cabecilla del grupo criminal de esa región, José Antonio Yepes, El Marro. En respuesta, fueron quemados vehículos en caminos rurales y carreteras de los municipios de Villagrán, Celaya y Comonfort. 
Foto Cuartoscuro
 
“Un hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de nombre Raúl y de profesión ingeniero civil, fue detenido ayer en México como ‘responsable intelectual’ del asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Ruiz Massieu, hecho ocurrido el 28 de septiembre en la capital mexicana”. Así informaban los medios nacionales e internacionales un mes de marzo como éste, pero de hace 24 años. La historia discurriría en el terreno de un enfrentamiento entre el presidente saliente y el entrante, Ernesto Zedillo. El PRI perdería las dos elecciones presidenciales siguientes y recuperaría el poder con Enrique Peña Nieto, sólo para encharcarse en el sexenio de mayor corrupción que se recuerde. Un grupo pide su expulsión. Fintó el ex invencible en las elecciones de 2018 con un candidato no priísta, José Antonio Meade, para sufrir una derrota humillante. Hoy día sólo es un triste recuerdo de lo que fue: de 100 por ciento de todo lo que tuvo, conserva 12 estados de la República, 47 diputados federales y 14 senadores. Ayer celebró (por así decirlo) 90 años de su fundación; la pregunta es si llegará a su centenario. Se apunta a dirigirlo José Narro Robles, quien ocultaba ser priísta los años que fue rector de la UNAM.
Efectos de la austeridad
Uno de los principales clientes de la industria hasta el sexenio pasado fue el gobierno federal. Compraba millares de automóviles; además, los diputados, senadores y funcionarios de cierto nivel llegaban a estrenar por cuenta de los contribuyentes. De acuerdo con la compilación que hace Inegi, con datos de la industria, en febrero ya se sintió algún efecto de la austeridad: fueron vendidas 103 mil 679 unidades, lo que representa 5.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2018 (tampoco fue espectacular). En el acumulado de los dos primeros meses de este año, la venta alcanzó 214 mil 891 unidades, 1.9 por ciento menos que en el primer bimestre de 2018 del año pasado. Por fortuna, el sector automotriz cuenta con otro pilar, las exportaciones.
Servicios médicos
Recibí muy recientemente este mensaje: Urgen recursos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La atención ha sido lenta pero buena, aún con los pocos recursos. Después de un día en camilla de urgencias, subieron a mi paciente a piso y no hay ni una silla para sentarme, aquí debo quedarme toda la noche de pie al cuidado de mi paciente. Olivia Mireles en Hospital General 196 del IMSS. Así la situación de los servicios médicos. La otra cara de la moneda es la corrupción. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, informó que fueron abiertas 50 investigaciones por presuntos casos de corrupción en la compra de medicamentos. Hay funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto involucrados.
Subió la gasolina
Aquí hallaremos una de las claves de por qué ha subido el precio de la gasolina en México. Subieron los precios del crudo a escala mundial y en Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina ha aumentado casi 20 centavos desde que inició 2019, lo que representa el mayor incremento de enero a febrero desde 2015, según el portal AAA Gas Prices.
Ombudsman social
Asunto: las descalificadoras
La calificadora Standard and Poor’s, no tiene vergüenza, sólo le hace el juego a los mercados (bancos y empresas trasnacionales). ¿Recuerdas que fue multada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber manipulado las hipotecas subprime? La multa ascendió a mil 453 millones de dólares. ¿Con qué autoridad se pone a descalificar y a bajar la calificación al gobierno federal y a Pemex? ¿Y a ella quién la califica?
Javier Ballesteros Salazar (via Gmail)
R: No les bajó la calificación, por lo pronto las puso en perspectiva negativa. Barrió parejo: también le dio un apachurrón a America Movil, Coca Cola y Liverpool. China tiene su propia agencia calificadora. Sería bueno que abriera una sucursal en México para hacer competencia a las llamadas Tres Grandes.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: