miércoles, 6 de marzo de 2019

Dinero
La Navidad que S&P obsequió calificaciones a EPN // Menos dinero a los partidos políticos // Los Forbes mexicanos en la 4T
Foto
▲ La diputada morenista Tatiana Clouthier (centro) presentó una iniciativa para reducir drásticamente los recursos de los partidos políticos. Los fondos bajarían de 4 mil 965 a 2 mil 482 millones de pesos al año. 
Foto Yazmín Ortega Cortés
 
En la víspera de la Navidad de 2013, la calificadora Standard &Poor’s le hizo un preciado obsequio al gobierno de Peña Nieto: calificaciones aprobatorias. Así lo agradeció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: “El día de hoy la agencia calificadora de valores Standard & Poor’s subió la calificación de la deuda soberana mexicana de BBB a BBB+ para moneda extranjera de largo plazo y de A- a A para moneda local”. Entre sus consideraciones, decía Hacienda, la calificadora destaca que la reforma energética no sólo incrementará las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana sino que también fortalecerá los ingresos públicos y otorgará así mayor flexibilidad a la política fiscal. Sólo que no sucedió el milagro. Pemex vio crecer a la banda de huachicoleros, vino el escándalo internacional Odebrecht-Lozoya, cayó la producción de petróleo, año con año perdió dinero. Los inversionistas siguieron prestándole dinero al gobierno y a Pemex, con base en sus calificaciones. Lo curioso es que ahora que un nuevo gobierno está combatiendo de frente la corrupción y compromete recursos para el rescate de la petrolera, le asigna una perspectiva negativa que podría llevarla a perder la calificación… la misma que aquella Navidad obsequió a Peña Nieto y Videgaray.
Partidos a dieta
Si prospera la iniciativa de Tatiana Clouthier y Mario Delgado en San Lázaro, los recursos de los partidos políticos bajarían de 4 mil 965 a 2 mil 482 millones de pesos al año. Y todo indica que prosperará porque tienen la aplanadora a su favor. La iniciativa modificaría el artículo 41 constitucional; en la práctica reduciría 50 por ciento del financiamiento público. Pondría al borde de la extinción a algunos, como el PRD, el Verde, al Movimiento Ciudadano.
Y al propio PRI, que vive del gobierno no de las aportaciones de sus agremiados. Mario Delgado, coordinador del grupo legislativo de Morena, comenta que el tema es uno de los que todos dicen que sí, pero no dicen cuándo. Señala que la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el país y que el fondo de esta iniciativa es que en la democracia prevalezcan las ideas y quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía”.
Los Forbes mexicanos
A pesar de tener una disminución de 3 mil 100 millones de dólares en su fortuna, el empresario mexicano Carlos Slim Helú se posicionó como el quinto más rico del mundo con 64 mil millones, dio a conocer este martes la revista Forbes. Es el quinto del mundo, hace años fue destronado del primer lugar. La fortuna de Germán Larrea cayó 4 mil millones de dólares, y la de Emilio Azcárraga, 500 millones de dólares. En la lista global aparecen 17 mexicanos, según la revista. Ricardo Salinas Pliego ganó 4 mil millones de dólares más, para llegar a 11 mil 100 millones. ¿Cuál va a ser el papel de los megarricos en la 4T? Para empezar, el nuevo gobierno espera que paguen impuestos religiosamente. Ya terminó el régimen de la compensación, y eso va a doler.
Ombudsman social
Asunto: crisis de los servicios médicos
Ayer una persona escribió para decirnos las condiciones en que se encuentra su paciente, jamás hubiera escrito sino fuera porque tocó una herida abierta en mi familia. Hace cuatro años una hermana estuvo hospitalizada en la clínica del Seguro Social de Atizapán y mi hermana con la mitad del cuerpo sin poder moverlo, estuvo en una silla de urgencias de dicha clínica por cinco días antes de pasar a una cama. Esto me indica que el Seguro Social, no ha cambiado. Está rebasado por la gran demanda.
Margarita Alonso Espinosa (Vía Gmail)
R: Sip. El prianismo dejó un tiradero en el sector salud.
Twiteratti
Esta es la oposición en México: un PRI minúsculo y atónito; un PAN anquilosado, disminuido, fracturado, confundido, desarticulado; un PRD en proceso de liquidación. Es todo. Lo pequeños grupos que se asumen como oposición no tienen fuerza, no tienen peso y están acéfalos.
Vero Islas @lovrega
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: