domingo, 10 de marzo de 2019


¿Si en la historia no se hubiera descubierto la energía nuclear ni creado la bomba atómica, qué estaría pasando hoy entre Estados Unidos y Corea del Norte?
Lo que fuera, seguramente nadie lanzaría una amenaza ridícula de desaparecer del mapa al otro. La guerra sería a la antigua, invasiones, bombardeos y desastre, y quizá la historia se repetiría, porque esto ya pasó en la península coreana en 1953, no hubo bomba nuclear, ni pruebas, ni misiles, pero la mortandad fue peor.
Ahora, después de casi 70 años, la amenaza continúa. Y parece que no hay para cuándo termine todo. Después de ver el fracaso de la cumbre de Vietnam, y aunque no defiendo a Trump, hay que aceptar que el fracaso fue para los dos, tanto para Kim Jong-un como para Donald Trump que se alejaron más de la paz o que no supieron negociar de acuerdo a la expectativa mundial de querer un mundo mejor, quizá cada quién para su conveniencia, sí, porque debe haber secretos de los que no sabemos, pero para la del mundo, no creo.
El resultado parece ser las fotografías que se acaban de revelar, donde se descubre que Kim ha decidido regresar a la amenaza. Las fotografías tomadas desde el espacio por un satélite muestran que nuevamente hay actividad en un complejo militar que se comenzó a desmantelar en el 2018 cuando todos creíamos que estábamos cerca de la desnuclearización de Corea del Norte. Pero en estos 5 últimos días, el desmantelamiento se revirtió y se volvieron a construir muros y techo en el punto de lanzamiento.
Según los analistas de la organización del paralelo 38 que Corea del Norte se está preparando para lanzar un cohete, ya sea para poner satélites en el espacio o un misil, que cualquiera que sea el caso, ambos tienen capacidad para llevar una cabeza nuclear, lo que tiene alterado a Washington. Se comenzó a desmantelar en agosto del año pasado. Ya habían quitado los muros y el techo. Así permaneció hasta este febrero, cuando comenzamos a ver movimiento nuevamente.
Este 2 de marzo, reconstruyeron ya los muros, explica Jenny Town, del portal y organización 38 North. ¿Regresamos otra vez a la temporada de Furia y Fuego y de los insultos y amenazas letales por cada bando? ¿El regreso de la actividad de lanzamientos, pruebas y misiles podría ser una humillación hacia Trump? ¿Esto lo provocó Trump o Kim?
Ahora se sabe que el hombre duro fue Trump y no Kim. Según Corea del Norte, Trump abandonó la cumbre dejando desconcertado al líder norcoreano, quien no tuvo más remedio de ordenar a su vicecanciller que saliera ante la prensa, endureciera el tono y dijera que había perdido las ganas de negociar.
Malas señales para los que queríamos estar más cerca de la paz. Y tampoco hay que dejar de preguntar por algo de suma importancia: ¿Ante todo este juego de tronos, qué papel juegan Rusia y China? ¿Qué tanto les conviene tener a una Corea del Norte más cerca de Washington, o de Seúl, o una súper Corea que unifica al sur y norte en una nueva potencia? ¿Qué tanto es mejor que esté armada con poder nuclear?
En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.
Por Roberto de la Madrid
smd/rha/alg

No hay comentarios: