martes, 5 de marzo de 2019

Confirma el Ieebc revés a la consulta sobre planta cervecera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019
 
Mexicali, BC., Por mayoría, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) rechazó la petición de plebiscito que presentaron activistas para evitar la operación de la cervecera estadunidense Constellation Brands, que utilizará agua del río Colorado.
En la sesión de ayer, los consejeros electorales aprobaron los dictámenes de intrascendencia e improcedencia del plebiscito porque el acto reclamado es una manifestación de impacto ambiental (MIA), un acto administrativo sobre el cual no se puede realizar consulta, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana.
Con base en esa misma ley, los activistas podrán recurrir al artículo 49, que estipula que pueden sustentar su petición en 30 días, con las firmas de uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal (alrededor de 30 mil).
La consejera Viridiana Maciel dijo disentir de los dictámenes porque el agua es un derecho humano consagrado en la Constitución y en tratados internacionales, lo que prueba que es un asunto trascendente para la vida pública de Baja California porque la planta cervecera requerirá 20 millones de metros cúbicos anuales.
Cinco consejeros votaron en contra de la consulta, cuyos dictámenes se basaron en argumentos de la administración estatal.
Fuera del Ieebc y durante la sesión, una veintena de activistas se manifestaron. Una de sus pancartas decía: ¡Podrán comprar al Ieebc, al pueblo jamás!

No hay comentarios: