sábado, 2 de marzo de 2019

‘Coalición anti-EIIL’ de EEUU bombardea Siria con fósforo blanco

  • La ‘coalición anti-EIIL’ ataca supuestas posiciones terroristas en Siria.
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 17:56

Los aviones de la llamada coalición anti-EIIL han bombardeado este sábado con fósforo blanco el campo oriental de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.
Fuentes locales, citadas por la agencia siria oficial de noticias SANA, han informado de que aviones de combate de la coalición liderada por EE.UU. han lanzado proyectiles con fósforo blanco sobre zonas agrícolas de la localidad de Al-Baghuz, todavía bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sita en Deir Ezzor.
La coalición de EE.UU., añade la fuente, sigue bombardeando y cometiendo crímenes en suelo sirio so pretexto de luchar contra los grupos terroristas. Pero, los ataques con bombas prohibidas se producen en un momento en que el Ejército sirio trata de recuperar Al-Baghuz de manos de los terroristas de Daesh.
“Los bombarderos y cazas de la coalición también atacaron el viernes ciertas regiones de Al-Baghuz, donde había enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército de Siria y los terroristas”, ha informado el diario árabe Al-Araby Al-Jadeed.
A inicios de este mes, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el comienzo de la operación en Al- Baghuz. Las FDS, que cuentan con el respaldo de EE.UU., están combatiendo contra los remanentes del grupo terrorista para hacerse con el control de más regiones en el este de Siria.
Los bombarderos y cazas de la coalición también atacaron el viernes ciertas regiones de Al-Baghuz, donde había enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército de Siria y los terroristas”, ha informado el diario árabe Al-Araby Al-Jadeed.

No es la primera vez que la coalición bombardea Siria con armas prohibidas por el protocolo adicional del Convenio de Ginebra de 1949. En octubre los aviones de combate de EE.UU. atacaron la ciudad siria de Hayín, en Deir Ezzor, con bombas incendiarias de fósforo blanco.
Damasco ha denunciado ante los organismos internacionales los ‘crímenes de guerra’ cometidos por la coalición anti-EIIL contra los civiles sirios: “Los bombardeos sistemáticos de barrios de civiles, de viviendas de civiles, la destrucción del hospital estatal de Al-Raqa [en el norte de Siria], el uso de fósforo blanco, que está prohibido, en los bombardeos de los aviones de ‘la coalición internacional’, son violaciones flagrantes del derecho internacional, y estas violaciones se suman a otros crímenes perpetrados por ‘la coalición’ contra personas inocentes en las provincias y ciudades sirias”, dice una misiva de la Cancillería siria dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
alg/rba/nii/

No hay comentarios: