domingo, 3 de marzo de 2019

‘Ayuda humanitaria, interferencia descarada de EEUU en Venezuela’

  • El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una reunión en Moscú (capital), 1 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 7:42
Actualizada: domingo, 3 de marzo de 2019 10:23

Rusia critica en duros términos a EE.UU. por la ‘interferencia descarada’ en los asuntos internos de Venezuela, instrumentalizando la supuesta ‘ayuda humanitaria’.
“La incitación y la influencia externa destructiva, e incluso bajo el pretexto hipócrita de prestar ayuda humanitaria, no tiene nada que ver con el proceso democrático”, reprobó el sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, conforme recogió la agencia estatal local de noticias TASS.
En una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Lavrov denunció que Washington está violando las normas y leyes internacionales al lanzar amenazas contra el Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y consideró tal práctica como una “interferencia descarada”.
El canciller ruso ratificó también la disposición de Moscú para celebrar consultas bilaterales con EE.UU. sobre la crisis en Venezuela, no obstante, insistió en que tales diálogos deben seguir estrictamente los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En relación con la propuesta de Washington para sostener consultas bilaterales sobre los asuntos venezolanos, se indica que estamos listos para esto, pero que es necesario seguir estrictamente los principios de la Carta de la ONU, pues sólo los venezolanos tienen el derecho a determinar su futuro”, recalcó.
La incitación y la influencia externa destructiva, e incluso bajo el pretexto hipócrita de prestar ayuda humanitaria, no tiene nada que ver con el proceso democrático”, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, respecto a los planes golpistas de EE.UU. contra Venezuela.

Venezuela vive una crisis política desde que Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana (de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se autoproclamó el 23 de enero “presidente interino” del país de manera inconstitucional y con el apoyo de EE.UU.
Caracas denuncia que enfrenta un golpe de Estado continuado, con Guaidó al frente y el apoyo omnímodo de EE.UU. Recientemente, Washington ha emprendido una cruzada abierta contra Maduro, que incluyen sanciones económicas, una intervención militar y la negativa a una solución dialogada como proponen las autoridades venezolanas.
Ante esta situación, Rusia ha asegurado que está dispuesta a desarrollar cooperaciones técnicas y militares con Venezuela en momentos en que el país bolivariano es objeto de amenazas militares.
fmk/ctl/nlr/msf

No hay comentarios: