martes, 20 de agosto de 2013

OTAN realiza maniobras militares cerca de fronteras rusas
 
Pic
 
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene programado realizar los ejercicios militares "Steadfast Jazz 2013" entre los días 2 y 9 del próximo noviembre en Polonia y Letonia, cerca de las fronteras con Rusia.

Según un comunicado de la Alianza Atlántica, unos 6 000 efectivos militares participarán en la citada maniobra, cuyo objetivo es llevar a un alto nivel de preparación a los componentes terrestres, aéreos y navales de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés).

"El propósito del ejercicio es entrenar y probar los soldados de la NRF, una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada, compuesta por los componentes terrestres, aéreos y marítimos de las Fuerzas Especiales", ha señalado el general Hans-Lothar Domröse, comandante del Comando de la Fuerza Conjunta Brunssum, citado en el documento.

Entretanto, el Gobierno ruso ha expresado su malestar ante la celebración de estas maniobras al borde de su frontera, y ha afirmado que "Steadfast Jazz 2013" evoca la etapa de la Guerra Fría.

"Al Ministerio de Defensa ruso le ha causado perplejidad el anuncio de estas maniobras, establecidas en el Artículo 5 del Tratado de Washington de respuestas a la agresión contra Polonia. Estos ejercicios reavivan el espíritu de la Guerra Fría", afirmó hace un mes el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.

Las autoridades rusas coinciden en que “Steadfast Jazz” sería una respuesta a los ejercicios militares rusos denominados “Zapad 2013”, que se efectuarán entre Bielorrusia, el distrito militar ruso del oeste, el Báltico y el mar de Barents, con la participación de al menos 13.000 efectivos rusos.

rb/nl/hnb

No hay comentarios: