miércoles, 21 de agosto de 2013

A los Sres.. del PRIAN, a los YANKIS, al SI se puede y NO se puede, y a los VENDE PATRIAS, a los Traidores de México y a los Apátridas:


75 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

I.P.N.: En 1938 veintiocho mil españoles exiliados llegaron a México. La gran mayoría arribaba a nuestra tierra con una formación académica de alta calidad. De ellos más de cien se incorporaron al Instituto Politécnico Nacional como  docentes, a solicitud del Presidente Lázaro Cárdenas. La expropiación petrolera estaba reciente, eran tiempos de cambio, existía confianza en el potencial de los hombres y mujeres de la nación.

Ese mismo año se crearon una treintena de nuevas carreras politécnicas en apoyo a la expropiación: desde ingeniería petroquímica hasta medicina rural, los politécnicos recorrieron el país y, en especial, aquellas zonas en donde el petróleo debía ser explotado, para demostrar que nuestro pueblo podía salir avante en aquella empresa y para apoyar, como ningún otro cuerpo de ciudadanos formados en casas de estudio, al General Cárdenas. “Se dudó de nuestra capacidad –dijo Cárdenas–, no obstante la difamación de las compañías, los técnicos mexicanos demostraron su talento y comprendieron que estaban obligados a defender nuestra riqueza…”

¿Quiénes fueron esos hombres? Politécnicos formados en nuestras aulas… Hoy y a 75 años de la creación del IPN, seguimos dando resultados en las ciencias, medicina, ingeniería, informática, petroquímica, robótica, salud y muchas otras ramas del desarrollo nacional. ¿Qué hubiese sido del proyecto de expropiación petrolera sin la técnica al servicio de la patria?

Muchas de las escuelas que se integraron al IPN en 1936, transformando la mentalidad de los mexicanos, fueron creadas durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz, dando paso a la educación técnica en México, sin embargo, fue hasta la creación del IPN, al inicio del cardenismo, que se dio un gran impulso a la educación técnica como parte crucial del proyecto nacional de desarrollo.

El nacimiento del Politécnico también fue posible gracias a los sueños de los intelectuales visionarios e ideólogos de primer nivel, como Luis Enrique Erro, Wilfrido Massieu, Félix Fulgencio Palavicini, Narciso Bassols, Carlos Vallejo Márquez, Miguel Bernard, Estanislao Ramírez Ruiz y, por supuesto, Juan de Dios Bátiz, quien tomó un papel trascendental en la elaboración del proyecto educativo.

Así, la creación del Politécnico significó la cúspide histórica de la educación tecnológica en México y uno de los mayores logros institucionales que se han hecho en la historia de este país.

A más de siete décadas, el Politécnico aún tiene retos unidos al desarrollo de México y el mundo. Hoy celebramos su creación, porque al igual que en 1937, cuando se inauguraron los cursos de las escuelas dependientes del IPN, nos renovamos y damos fuerza a una nueva etapa de esfuerzo.

Es el aliento emblemático que pone la técnica al servicio de la patria, lo que nos ocupa en esta edición de Selección Gaceta Politécnica, es la conmemoración de lo que somos y lo que debemos seguir siendo, porque detrás de nuestras historias hay muchas otras vidas que han dado talento a la institución que nos cobija, por eso, hoy como siempre, seguimos trabajando para servir a la sociedad mexicana.

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez
Directora General    

No hay comentarios: