75 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
I.P.N.: En 1938 veintiocho mil españoles
exiliados llegaron a México. La gran mayoría arribaba a nuestra tierra con una formación académica de
alta calidad. De ellos
más de cien se incorporaron al Instituto Politécnico Nacional como docentes, a
solicitud del Presidente Lázaro Cárdenas. La expropiación petrolera estaba reciente, eran tiempos de cambio, existía confianza en el potencial de los
hombres y mujeres de la
nación.
Ese mismo año se crearon una treintena de nuevas carreras politécnicas en apoyo a la expropiación: desde ingeniería
petroquímica hasta medicina
rural, los politécnicos recorrieron el país
y, en especial, aquellas zonas en donde el
petróleo debía ser explotado, para
demostrar que nuestro pueblo podía salir
avante en aquella empresa y para apoyar, como
ningún otro cuerpo de ciudadanos formados
en casas de estudio, al General Cárdenas. “Se dudó de nuestra capacidad –dijo
Cárdenas–, no obstante la
difamación de las compañías, los técnicos mexicanos demostraron su talento y comprendieron que estaban obligados a
defender nuestra riqueza…”
¿Quiénes fueron esos hombres? Politécnicos formados en nuestras aulas… Hoy y a 75 años de la creación del IPN, seguimos dando resultados en las ciencias,
medicina, ingeniería,
informática, petroquímica, robótica, salud y muchas otras ramas del desarrollo nacional. ¿Qué hubiese sido del proyecto de expropiación petrolera
sin la técnica al servicio
de la patria?
Muchas de las escuelas que se integraron al IPN en 1936, transformando la
mentalidad de los mexicanos,
fueron creadas durante los gobiernos de
Benito Juárez y Porfirio Díaz, dando paso a
la educación técnica en México, sin
embargo, fue hasta la creación del IPN, al inicio del cardenismo, que se dio un gran impulso a la educación técnica como parte crucial del proyecto
nacional de desarrollo.
El nacimiento del Politécnico también fue posible gracias a los sueños de los intelectuales visionarios e ideólogos
de primer nivel, como
Luis Enrique Erro, Wilfrido Massieu,
Félix Fulgencio Palavicini, Narciso Bassols, Carlos Vallejo Márquez, Miguel Bernard, Estanislao Ramírez Ruiz y, por supuesto, Juan de Dios
Bátiz, quien tomó un papel
trascendental en la elaboración del
proyecto educativo.
Así, la creación del Politécnico significó la cúspide histórica de la educación tecnológica en México y uno de los
mayores logros
institucionales que se han hecho en la historia de este país.
A más de siete décadas, el Politécnico aún tiene retos unidos al desarrollo de México y el mundo. Hoy celebramos su creación,
porque al igual que en
1937, cuando se inauguraron los cursos de las escuelas dependientes del IPN, nos renovamos y damos fuerza a
una nueva etapa de
esfuerzo.
Es el aliento emblemático que pone la técnica al servicio de la patria, lo que nos
ocupa en esta edición de Selección
Gaceta Politécnica, es la conmemoración
de lo que somos y lo que debemos seguir
siendo, porque detrás de nuestras
historias hay muchas otras vidas que han dado talento a la institución que nos cobija, por eso, hoy como
siempre, seguimos trabajando
para servir a la sociedad mexicana.
Dra.
Yoloxóchitl Bustamante Díez
Directora
General
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