martes, 13 de agosto de 2013

El hombre tiene el derecho a tener un Estado a su servicio y no un amo sobre él.

Thatcher
 
Recientemente se ha publicado en Italia un libro que recoge los discursos más importantes de Margaret Thatcher y leerlos ha sido iluminante para recorrer con el pensamiento caminos que hemos olvidado.
“Permítanme exponer mi visión”, dice a los conservadores británicos la mujer que nunca hará marcha atrás. “El derecho de un hombre a trabajar como quieras, gastar lo que gana, tener propiedades, tener un estado que está a su servicio y no su amo, estas son las cosas que constituyen el legado Reino Unido. Son la esencia de una economía libre.
Y de estas libertades dependen todas las demás. Queremos una economía libre no sólo porque garantiza nuestra libertad, sino también porque es el mejor sistema de creación de riqueza y prosperidad para todo el país. De aquí extraemos recursos prosperidad para ofrecer mejores servicios a la comunidad, un mejor servicio a los necesitados. [...]
Debemos llevar la iniciativa privada en el camino de la recuperación, no sólo dejando a la gente más dinero para gastar donde quieran, sino que también les da más dinero para ayudar a los ancianos, enfermos, discapacitados. El camino de la recuperación pasa por la ganancia. Buenas ganancias hoy mañana conducen a una mayor inversión, a empleos mejor remunerados y mejores niveles de vida. Sin fines de lucro significa que no hay inversión y la industria agonizante vinculada al mundo de ayer. Otras naciones han reconocido todo esto durante años. Para esto han estado creciendo más rápido que nosotros. Y la diferencia entre nosotros y ellos continúan creciendo, siempre y cuando no cambiamos.”
“Va a tomar tiempo”, reconoce el futuro primer ministro británico, en 1975, “para reducir el gasto público, para reconstruir el beneficio y los incentivos y disfrutar de la inversión a realizar.”
Pero ha llegado el momento de convertir la nación en la dirección del mercado: “cuanto antes empezaremos, lo mejor será para los desempleados británicos. Una de las razones por las que este gobierno laborista ha producido parados más que cualquier gobierno conservador, desde los tiempos de guerra, es porque está demasiado concentrado en la redistribución de lo que tenemos y demasiado poco hacer crecer lo que tenemos.
Odiamos nosotros los conservadores el desempleo. No nos gusta la idea misma de los hombres y las mujeres que no pueden expresar sus capacidades. Condenamos el despilfarro de los recursos nacionales y el grave insulto a la dignidad de las personas expulsadas de sus puestos de trabajo por causas ajenas”.
[…]
“Hay que revisar el vocabulario y llamar a algo “público” cuando la gente común lo controla.
De hecho, el pueblo británico más controla empresas como
Marks & Spencer que las industrias nacionalizadas.
Algunos tienen simplemente acciones M & S. Esto les da derecho a hacer preguntas sobre su gestión, los éxitos, los fracasos, y si no están satisfechos pueden vender sus acciones e invertir su dinero en otra parte.
Y millones de nosotros repiten cada año la opción de votar “con los pies” el éxito de M & S. Podemos optar por ir a esta tienda, o en otro lugar.
Esta es la verdadera propiedad pública. Y cuando el público deja de contar con él, entonces M & S dejarán de existir.
¿Qué los hace trabajar, entonces? Su incentivo para satisfacer a los clientes, a usted ya mí, a la gente. Contrariamente a lo que los socialistas les gustaría que usted piense, está no es una excepción. Es la regla que funciona en miles de empresas en todo el país, y las empresas de éxito demuestran, con sus resultados, que la crisis actual no es causada por la libre empresa, sino por el socialismo”.
Creo que hay mucho que pensar en estas palabras…

No hay comentarios: