sábado, 31 de agosto de 2013

Activistas alemanes premian a Snowden
Pic
 
El grupo Transparencia Internacional (TI) y dos ONG alemanas han concedido el viernes el Premio Informante 2013 al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden.

Los activistas alemanes relevaron el valor demostrado por Snowden a la hora de sacar a la luz documentos sobre el espionaje perpetrado por EE.UU. y el Reino Unido en otros países del mundo como la razón de su galardón.

En un acto celebrado en Berlín, capital alemana, al cual Snowden, asilado en Rusia, no pudo asistir, la presidenta de TI en Alemania, Edda Müller, instó a los gobiernos así como a las organizaciones internacionales a proteger los derechos de los ciudadanos y la libertad de prensa: "La valentía de Snowden debe hacernos responsables", afirmó.

Por su parte, el periodista del diario británico "The Guardian", Gleen Greenwald, al que el extécnico de la NSA entregó datos sobre el espionaje global de EEUU, elogió a su "informante" en un mensaje de vídeo, donde recalcó que desde el primer momento, Snowden fue totalmente consciente de las posibles consecuencias de sus actos.

“Snowden sabía muy bien que podía ser acusado de espionaje o de traición pero su conciencia le impedía callarse. La lección que quedará para la historia del caso Snowden será cómo una persona en solitario puede rebelarse y desafiar a las más grandes instituciones", añadió.

El galardón otorgado a Snowden, que se concede cada dos años y está dotado con 3 000 euros, se entrega como muestra de reconocimiento a las personas que, por interés público, destapan hechos peligrosos y graves infracciones que ponen en riesgo a los seres humanos y sus derechos, la democracia, la paz y el medio ambiente, según los organizadores.

ym/cl/hnb

No hay comentarios: