jueves, 8 de agosto de 2013

Líderes mundiales arremeten contra países que aplican el derecho de asilo

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este martes que las naciones poderosas del mundo ejercen presión y lanzan cruzadas en contra de aquellos países que impulsan y respaldan el derecho de asilo, lo cual se ha puesto en evidencia con el caso del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden. teleSUR                   
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño expresó en el Consejo de Seguridad de la ONU ''Estados de las Alianza Bolivariana se han visto presionados'' por líderes mundiales por atender casos de asilo a personas que develan información como el de Edward Snowden.
Patiño indicó que países de la Alianza Bolivariana se ven presionados por prestar asilo. (Foto: teleSUR)
 
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este martes que las naciones poderosas del mundo ejercen presión y lanzan cruzadas en contra de aquellos países que impulsan y respaldan el derecho de asilo, lo cual se ha puesto en evidencia con el caso del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
''El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que develan información (...) los líderes que deberían estar dando explicaciones lanzan una cruzadas contra el derecho de asilo'', expresó Patiño ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre esto, el canciller comentó que algunos ''Estados de las Alianza Bolivariana se han visto presionados por atender una sola petición de asilo''.
Patiño consideró además que el asilo es un ''derecho concedido para evitar temores de persecución política '' y destaca ''su carácter necesariamente pacífico y amistoso''.
Manifestó sobre el caso de la orden de varios países europeos de impedir el tránsito del avión presidencial de Evo Morales, que esto es violatorio a las normas internacionales que rige la relación respetuosa entre las naciones''.
''Estas acciones no contribuyen a generar confianza sino tensiones'', así como también ''respalda plenamente la comisión'' para una ''exhaustiva investigación sobre el trato injustificable recibido por el presidente Evo Morales''.
Con respecto al espionaje electrónico por parte de EE.UU., el canciller consideró que se amerita evaluar "los principales foros internacionales'' debido a que ''en ningún caso ayuda a crear un ambiente de cooperación''.
Añadió que en Ecuador ''creemos que en estos momentos la ONU afronte responsablemente estos asuntos'' puesto que ''la colaboración internacional contra el crimen organizado puede verse afectada''.
En horas de la mañana, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró la sesión del Consejo de Seguridad del organismo multiestatal en el que se discute sobre el apoyo entre las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad, para exigir acciones contra el espionaje internacional y una reforma de la instancia multilateral.
Argentina recibió este lunes la titularidad del órgano de 15 miembros, al cual accedió el pasado primero de enero para un mandato de dos años. Se trata de la novena ocasión que integra el Consejo, tras haberlo hecho antes en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.
Los otros miembros actuales son Ruanda, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo, Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, países que tienen carácter permanente y el privilegio del veto.
teleSUR/jl-YP                    

No hay comentarios: