miércoles, 25 de junio de 2014

Panamá es líder de la región en desigualdad salarial en el sector público

Los empleados de altos cargos en el Gobierno ganan 154 por ciento más que profesionales públicos de menor nivel. (Foto: Archivo)
Panamá tiene el récord de ser el país con mayor desigualdad en el salario público en relación con los demás países de América Latina, el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el análisis, se compara la diferencia salarial entre los altos directivos y  trabajadores del mando medio del Gobierno panameño, en los que incluyen a profesionales y administrativos. La diferencia del salario de los empleados gubernamentales con altos cargos alcanza 154 por ciento, por encima de quienes ostentan cargos de menor nivel.
En los 34 países que integran la OCDE, la diferencia salarial en el sector público es de 32 por ciento y en América Latina y el Caribe el 46. Es decir, que un funcionario de igual categoría en Panamá podría triplicar el salario de otro con el mismo cargo en otro país.
Con respecto a los países de la OCDE, la diferencia en Panamá es cinco veces superior y tres veces mayor con respecto a Latinoamérica y el Caribe. El estudio pone de ejemplo a Colombia, donde la diferencia salarial es sólo de 14 por ciento entre los funcionarios públicos de igual nivel.
teleSUR-PL/fch - JG - CA

No hay comentarios: