sábado, 28 de junio de 2014

Lavrov: EEUU quiere una Ucrania desestabilizada
Pic

Para Estados Unidos es mejor que Ucrania se siga destruyendo en los enfrentamientos que acontecen en el este del país, ha lamentado este sábado el canciller ruso, Serguei Lavrov. 

En las afirmaciones hechas a un canal ruso de televisión, el jefe de la Diplomacia rusa ha asegurado que los estadounidenses “aún prefieren empujar a las autoridades ucranianas al camino de la confrontación”.

En respuesta a una pregunta sobre las posibilidades de encontrar una solución pacífica para la crisis ucraniana, Lavrov ha resaltado que esta se lograría, si todo dependiera de Rusia y de la mayoría de sus socios europeos.

Las palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores han sido pronunciadas en momentos en que Kiev y los manifestantes prorrusos de las zonas orientales de Ucrania se encuentran en un cese el fuego hasta el próximo lunes, 30 de junio.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, ha reiterado la disposición de su país a llevar a cabo consultas con Ucrania, Georgia y Moldavia, a fin de arreglar la política económica en el marco de la asociación de estas últimas naciones con la Unión Europea (UE).

En cuanto a la crisis que vive Irak, el máximo responsable de la Diplomacia de Rusia se ha mostrado preocupado por el avance de los terroristas en algunas ciudades del país árabe, pues ello podría derivar en un posible colapso de Bagdad.

“Si Irak se desintegra, la región va a ‘explotar’, la desestabilización será la característica dominante [en la zona] durante muchos años y afectará no solo a Oriente Medio y el Norte de África, sino también a las áreas vecinas”, ha deplorado.

Además de hacer hincapié en que lo que está sucediendo hoy en día es resultado de los errores cometidos por EE.UU. y el Reino Unido, ha dejado en claro que el único organismo en el que se puede encontrar una solución para la crisis en Irak es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El pasado 10 de junio, elementos baasista-takfiríes del EIIL se hicieron con el control de varias ciudades norteñas de Irak, y después se dirigieron hacia otros puntos del país árabe.

Este operativo comenzó después de que los takfiríes vieran sus planes frustrados en el frente de Siria, donde luchaban desde hacía tres años contra el Gobierno de Damasco.

zss/anz
 

No hay comentarios: