lunes, 23 de junio de 2014

Crisis Humana
Que México exija respeto a derechos de niños detenidos
Reclamo necesario del gobierno federal a EU, demanda el Senado
No protestar, estrategia equivocada: senadora perredista Angélica de la Peña
Foto
Dos menores detenidas en Estados Unidos duermen en las jaulas donde permanecen encerradas en Nogales, Arizona, en espera de que se resuelva su situación migratoriaFoto Ap
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 2
La Comisión de Derechos Humanos del Senado demandó al gobierno federal reclame a la administración de Barack Obama el respeto irrestricto a la integridad y garantías fundamentales de los niños migrantes que se encuentren en centros de detención en Estados Unidos.
El organismo senatorial también pidió al presidente Enrique Peña Nieto que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la embajada de México en Washington lleve a cabo las visitas necesarias para verificar el estado de los pequeños, que llegaron solos a territorio estadunidense.
La presidenta de esa comisión, Angélica de la Peña, dijo que si el el gobierno mexicano no actúa con decisión y estrategias articuladas ante el mayor incremento que se prevé en la llegada de niñas y niños migrantes a la frontera habrá una crisis humanitaria (sic).
Adelantó que esa comisión se reunirá a la brevedad para analizar la situación, ya que los menores que se quedaron en la frontera al fracasar su tentativa de ingresar al país vecino, o los que fueron deportados son presa fácil de las bandas delictivas locales, la delincuencia organizada y los tratantes de personas que están al acecho en la franja fronteriza.
A su juicio, el desbordamiento de la capacidad de las autoridades estadunidenses ante el aumento extraordinario de niñas y niños no acompañados que pretenden internarse en su territorio debe ser una preocupación para el gobierno mexicano.
La legisladora perredista consideró que el gobierno federal ha equivocado la estrategia al no protestar, mediante los canales diplomáticos, por la evidente violación de los derechos humanos de los menores en los centros de detención de Estados Unidos, y por no prestar atención a los menores de edad que deben permanecer en ciudades fronterizas al fallar su intento por cruzar la frontera.
Hizo notar que el propio embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dio a conocer que agentes de migración aprehendieron, entre octubre de 2013 y junio de 2014, a más de 52 mil migrantes menores que viajaban solos y que entraron a ese país sin la documentación requerida.
A la luz de esos datos, cabe preguntarse: ¿cuántos más han debido permanecer a lo largo de la línea fronteriza en riesgo de que los atrapen miembros de bandas criminales o tratantes de personas?, señaló.
La senadora perredista denunció que la información difundida por la cancillería sobre la situación de niñas y niños mexicanos en los centros de detención estadunidense no coincide con los hechos señalados por organizaciones defensoras de derechos humanos y confirmados la víspera por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ese organismo dio a conocer que se han presentado al menos 100 casos de abusos sexuales y físicos por agentes fronterizos contra menores.
El gobierno mexicano debe encender los focos rojos frente a las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, que advierten que la creciente migración representa un peligro en materia económica y de seguridad, ya que ello se traducirá, como señala la experiencia, en el endurecimiento de las acciones de la Patrulla Fronteriza y agravamiento de las condiciones de vida en los centros de detención.
La senadora perredista dijo que el congresista demócrata Henry Cuellar ha mostrado a la prensa fotografías de menores migrantes de México, Honduras y Guatemala encerrados en jaulas dentro en lo que las autoridades han llamadorefugios temporales, y denunció quelos menores extranjeros no acompañados son víctimas de maltrato, hacinamiento y abandono.
Ante ello, la relatora de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, llamó a a las autoridades estadunidenses para que primero y sobre todo vean a estos migrantes como niños y niñas.
La senadora resaltó que la comisión a su cargo ha seguido de cerca ese problema e insistirá en que se requiere que el gobierno mexicano actué de inmediato.

No hay comentarios: