Terroristas toman el control de una fábrica de armas químicas en Irak

El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de lo que una vez fue el principal centro de producción de armas químicas del exdictador Saddam Husein; un complejo que todavía contiene un arsenal de armas antiguas, en el noroeste de Bagdad, la capital iraquí.
De acuerdo no esta información dada a conocer el jueves por las autoridades estadounidenses, las armas ya están obsoletas, son viejas, contaminadas y difíciles de mover, así que es poco probable que los elementos baasista-takfiríes del EIIL puedan usarlas.
Sin embargo, lo que ha hecho sonar la alerta en Estados Unidos es que los terroristas se hayan apoderado de las reservas de armas químicas de la instalación de Al-Mutan.
En este contexto, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, aun cuando expresó su preocupación por el acceso del EIIL a las reservas de armas químicas, dijo no creer que el complejo contenga materiales químicos de valor militar, además, señaló que sería muy difícil, por no decir imposible, que los terroristas puedan usarlas.
Según los expertos, la tenencia de armas químicas en manos de la banda terrorista EIIL, podría influir en el aumento de la desestabilización de Irak y también de Oriente Medio.
Desde hace unos días, los terroristas baasista-takfiríes han multiplicado sus violentos ataques contra las ciudades norteñas de Irak, con un saldo de decenas de ciudadanos muertos y un gran número de desplazados.
mkh/ncl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario