lunes, 30 de junio de 2014

Otro extitular de NSA revelará datos sobre espionaje de EEUU
Pic

Siguiendo el ejemplo del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, su colega Thomas Drake revelará el próximo jueves en Alemania documentos sobre el espionaje de Washington a ciudadanos de este país europeo. 

De acuerdo con un informe del domingo del diario alemán ‘Weltam Sonntag’, estos datos, hasta el momento mantenidos en secreto, serán presentados ante un comité especial del Bundestag (Parlamento alemán).

En este sentido, Drake, de 57 años, desvelará “información específica” sobre la cooperación entre la NSA y el servicio de Inteligencia de Alemania, además de facilitar datos sobre las escuchas al móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

Conforme a las declaraciones del exfuncionario de la NSA al rotativo alemán, en este caso, no resultaba necesario que los servicios secretos estadounidenses se involucrasen directamente en las intercepciones.

Drake estuvo al servicio de la NSA entre los años 2001 y 2008, y tuvo problemas con la Agencia sobre dos nuevas herramientas para la obtención de datos de Inteligencia a partir de fuentes digitales: un programa llamado ‘Trailblazer’ y otro ‘ThinThread’.

En 2010, fue acusado de “retención voluntaria” no autorizada de documentos clasificados, y se enfrentaba a 35 años de prisión por varios cargos; empero, fue declarado inocente de la mayoría de ellos y, finalmente, declarado culpable de delito menor con un año de libertad condicional y de servicio comunitario.

A criterio de Snowden, Drake es un “testigo clave” en la investigación sobre los programas de espionaje de la NSA en Alemania.

Desde mediados de 2013, Snowden ha filtrado varios datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos violando los derechos humanos y la privacidad, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha provocado una gran indignación en todo el mundo.

Según Snowden, el teléfono móvil de la canciller alemana estuvo en una lista de objetivos de la NSA desde el año 2002. No obstante, Merkel no ha sido la primera autoridad de alto nivel que ha sido espiada por EE.UU., hasta el momento, las actividades de espionaje de la NSA en contra del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), del entonces candidato presidencial y actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, entre otras, han sido corroboradas.

tas/ybm/mr
k

No hay comentarios: