sábado, 28 de junio de 2014

Detienen en México al líder de las autodefensas de Michoacán

El líder de las autodefensas fue detenido la tarde de este viernes. (Foto: Afp)
Autoridades mexicanas confirmaron este viernes la detención de José Manuel Mireles, considerado líder y la cara más visible de las autodefensas de Michoacán.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Michoacán informó que la detención se produjo por "violaciones de la ley federal de armas de fuego y explosivos".

La detención se llevó a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas del estado Quintana Roo (norte), en un operativo coordinado por militares de la Secretaría de Defensa federal y elementos de la Marina con autoridades locales. La operación continúa y hasta el momento unas 80 personas han sido arrestadas. 

Según informó la familia de Mireles, el "cirujano de Tepalcatepec" fue detenido por portación de armas de grueso calibre y ha sido trasladado hasta la Procuraduría de Justicia de Morelia.

El domingo pasado Mireles emitió un mensaje dirigido al nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, donde le pedía colmar las "fuertes expectativas" puestas sobre su Gobierno para "enderezar el rumbo" y "hacer habitable" ese estado mexicano. 

Apenas 36 horas antes de la detención, Mireles anunció que se conformaría el Consejo Ciudadano de Autodefensas en esa Tenencia de La Mira, mientras un grupo de guardias comunitarios  ingresó a ese poblado con la intención de tomar el control de la seguridad.

El reporte inicial indicaba que se trataba de un desarme, sin embargo horas más tarde, cerca de 600 elementos aproximadamente entre policías ministeriales estatales, federales, Marina y Ejército Mexicano, arribaron a la Tenencia de La Mira y no sólo detuvieron a Mireles sino a 80 de sus seguidores.
teleSUR- RT- El País- MIlenio/ LP

No hay comentarios: