SLP: ex cabildo compró 40 mil ollas con 8.3 mdp de fondo de seguridad
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019
Domingo 28 de julio de 2019
San Luis Potosí, Slp., La administración municipal que
encabezó el perredista Ricardo Gallardo Juárez (2015-2018), invirtió 8.3
millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg)
en la compra de 40 mil ollas que fueron entregadas a cambio del voto,
señala una denuncia que la síndica Alicia Nayeli Vázquez Martínez
interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz dijo que algunos indicios
de este desvío se detectaron en octubre pasado, cuando se integró el
pliego de observaciones, como parte del proceso de entrega y recepción
de la administración municipal; la denuncia, sin embargo, fue hecha
apenas porque era necesario recabar todas las pruebas para permitir un
trabajo más abierto del Ministerio Público, para que no se caiga la investigación.
Su antecesor, dijo, ha sido citado para aclarar la situación, sobre todo si quien ha dado la cara ha sido
el ex secretario general (del ayuntamiento), Ernesto Barajas Ábrego, quien afirma que hicieron bien las cosas, entonces parece como si este funcionario hubiera trabajado en la tesorería, porque el que debería dar las respuestas es el ex cajero, quien no sabía dar explicaciones.
El tesorero agregó: “Tomaron los recursos de seguridad pública porque
no tenían otros. Las aportaciones federales del Fortaseg se concentran
en una cuenta bancaria que maneja exclusivamente esos recursos; sin
embargo, se detectó una transferencia electrónica a otra cuenta bancaria
del propio ayuntamiento identificada como
concentradora, en la que se recibieron los 8 millones 307 mil 450 pesos, y junto con otras cuentas del municipio, se tuvo un saldo final de 14 millones de pesos”.
Según la síndica municipal, esos fondos se dispusieron vía transferencia a otra cuenta denominada
Pagadora, municipio de SLP, a la cual se depositaron 13.5 millones de pesos, que incluyen los 8.3 millones citados, al proveedor de 40 mil ollas. El pago se realizó el 28 de septiembre de 2018, último día hábil de la anterior gestión capitalina
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