martes, 30 de julio de 2019

Plantón en ingenio de Zacatepec
Cañeros de Morelos exigen pago de zafra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019
 
Cuernavaca, Mor., Cientos de productores de caña, agrupados en las confederaciones Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Nacional Campesina (CNC) se apostaron afuera del ingenio Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, para exigir el pago final de la zafra 2018-2019.
El presidente de la asociación local de productores de caña de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, aseguró que decidieron realizar esta protesta debido al incumplimiento del corporativo azucarero que administra grupo Beta San Miguel con el comité de producción y calidad cañera, entre quienes pactaron que se pagaría a los 5 mil productores de caña.
La toma del ingenio que se inició a las 5:30 de la mañana de este lunes, según el dirigente cañero, fue en protesta por el incumplimiento de parte del corporativo azucarero Emiliano Zapata a los acuerdos que llegó con el comité de producción y calidad cañera. A las 10 horas se instalaron en plantón.
El acuerdo refiere que se debió dispersar la liquidación desde hace dos semanas, y ya llevamos 15 días de atraso; hoy sabemos que hay productores que ya estaban considerados para la liquidación final, dijo Ocampo Álvarez.
El dirigente cañero declaró que el acuerdo fue pagar cada semana a determinado número de productores alrededor de 60 millones de pesos, y al ingenio le llevaría entre cinco y seis semanas liquidar a los 5 mil productores. Pero este acuerdo no se está cumpliendo, porque los campesinos no han recibido nada en las dos últimas semanas.
Trabajadores del ingenio manifestaron que los administradores les dijeron que no les han pagado en el tiempo acordado porque les intentaron hackear sus cuentas bancarias.
Al respecto, Ocampo Álvarez aseguró que tiene información respecto de que las cuentas del ingenio sí están intervenidas, pero aseguró que ese es problema de la administradora del ingenio, y por lo pronto lo cañeros permanecerán afuera del ingenio Emiliano Zapata para presionar hasta que se les pague lo pactado.

No hay comentarios: