miércoles, 31 de julio de 2019

Vídeo: ¿EEUU aparenta ser baluarte de la libertad de expresión?

  • Vídeo: ¿EEUU aparenta ser baluarte de la libertad de expresión? 
     
     
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2019 12:48
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró al portal estadounidense Bloomberg que desea entrevistarse con la televisión estatal iraní.
“Daría la bienvenida a la oportunidad de hablar directamente con el pueblo iraní”, así respondió Pompeo al corresponsal Bloomberg que le preguntó “si estaría dispuesto a aparecer en la televisión de Teherán”.
Sin embargo, Pompeo lanza esta oferta en medio de duras restricciones y presiones del Gobierno de EE.UU. contra los medios de prensa iraníes, acreditados en ese país norteamericano.
Las empresas estadounidenses, como Google, han bloqueado varias veces el acceso de las cadenas iraníes Press TV, HispanTV, entre otras, a sus cuentas en las redes sociales, incluido YouTube.

Ningún reportero iraní puede ejercer libremente su profesión en Estados Unidos. De hecho, los dos únicos corresponsales iraníes que cubren las noticias relacionadas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Nueva York —donde se ubica la sede de esta entidad internacional— tienen restringidos sus movimientos en esta ciudad estadounidense.
Durante el reciente viaje del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, a EE.UU., Washington puso más restricciones de movimiento contra los diplomáticos y reporteros iraníes. A todos ellos solamente se les autorizó desplazarse dentro de un radio de un kilómetro, comprendido entre sus residencias designadas y la sede de la ONU, según Hasan Abedini, un alto funcionario del Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).
Washington tampoco facilita el trabajo de los propios periodistas estadounidenses, como es el caso de la presentadora de la cadena iraní Press TV Marzie Hashemi, quien fue detenida el pasado 13 de enero por la policía en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), sin que se hayan presentado cargos formales en su contra. 
Esto sucede mientras decenas de reporteros estadounidenses trabajan en Irán con absoluta libertad, y casi 16 medios de prensa de EE.UU. cuentan con despacho oficial en el país persa, todos asisten a las ruedas de prensa de los funcionarios iraníes de alto rango y cubren los mítines políticos.
bhr/krd/rba

No hay comentarios: