miércoles, 31 de julio de 2019

Dinero
Los perseguidos y la industria del amparo // Oxxo y los millonarios de Forbes // Condonación de impuestos
 
En los escombros de la clase política de origen pripánico se escucha rencoroso lamento: Peña Nieto no debió entregar el poder tan fácilmente como lo hizo. Tenía de su lado al Instituto Nacional Electoral, pudo haber detenido a López Obrador como antes lo hicieron Calderón y Fox. Los resultados del flojito y cooperando del último presidente priísta están resultando funestos para las figuras del viejo régimen: uno de los grandes empresarios del país, Alonso Ancira, detenido en España, está en riesgo de ser extraditado a México, anda libre mediante el pago de una fianza de un millón de euros; el personaje conocido como el abogado de la mafia del poder, Juan Collado, continúa en prisión y va para largo; personas cercanas a El Innombrable lo sitúan fuera de México desde hace varias semanas, volvió al exilio que ya había sufrido con Zedillo; la mamá de Emilio Lozoya está detenida en Münich mientras se ventila su extradición a México. Y tres figuras más viven momentos complicados: el propio Lozoya podría ser aprehendido, o quizá se entregue, luego de que de un momento a otro renunció a la protección del amparo (sin necesidad de hacerlo, un movimiento significativo); su esposa y hermana son perseguidas por la Interpol; Carlos Romero Deschamps, quien perdió el amparo, también podría ser aprehendido, aunque dicen los bien enterados que eso no ocurrirá hasta que firme nuevas condiciones de trabajo en Pemex, que le ahorrarán miles de millones de pesos. Rosario Robles se reporta, ahora sí, preocupadona: la citó la fiscalía el próximo día 8 de agosto, quieren enjuiciarla por el expediente de la estafa maestra; ya gestiona su amparo. La lista no termina ahí: Santiago Nieto investiga a 50 empresas ligadas al mismo expediente, y hay otros nombres de políticos machuchones que ha mencionado Javier Coello, el abogado de Lozoya, entre ellos Luis Videgaray. ¡Cuántas mortificaciones se hubieran evitado con otro fraude electoral! Inopinadamente, ha surgido una nueva industria: el amparo. Litigantes y jueces se cotizan alto.
Oxxo y los millonarios de Forbes
Algunos de los socios de Femsa pertenecen al mismo tiempo a la lista de Forbes. De acuerdo con la revista, la fortuna de los herederos de Eugenio Garza Lagüera, fundador de Femsa, ha conducido a Eva Gonda de Rivera al lugar 5 de la lista global de los multimillonarios de 2019, con 6 mil 700 millones de dólares. Dice la publicación: Como reportamos en la edición de multimillonarios mexicanos de 2018, la familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias). En los tiempos recientes las tiendas Oxxo se han convertido en el principal motor del negocio. En el segundo trimestre de este año creció el número de tiendas en el país, ahora son 18 mil 608, mil 312 más que el año pasado. Sus ventas registraron un crecimiento de 11.3 por ciento y alcanzaron 47 mil 190 millones de pesos.
Condonaciones
El presidente López Obrador tiene en mente enviar al Congreso en las próximas semanas una propuesta de reforma a la Constitución para prohibir las condonaciones de impuestos. En el pasado ha habido abusos que le costaron al país millares de millones de pesos. La iniciativa se encuadra en el esfuerzo de aumentar la recaudación fiscal sin subir los impuestos, y combatir la corrupción.
Ombudsman social
Asunto: sin dinero en Europa
Soy Sonia Lilia Mestizo Gutiérrez, mi hija menor de edad (Arantza Desirée Mestizo Gutiérrez) se encuentra en el extranjero, pero lamentablemente su tarjeta de CIbanco dejó de funcionar cuando se trasladó a París y a Italia. Viaja en un post tour con un grupo de Education First. Estoy desesperada. He hecho diversas gestiones en CIbanco, sin resultados. Hoy se trasladaron a Florencia, mañana a Roma. ¿Qué me aconseja hacer?
R: Le aconsejo que no interrumpa ese viaje maravilloso. Hay diversas maneras de enviar dinero a Europa, consulte Google.
Twiteratti
Si al Presidente le hubieran aplicado la #LeyGarrote por su legítimo derecho de protestar en Reforma, hubiera pasado de uno a cinco años en la cárcel por impedir el libre tránsito. Rectifiquen, por favor.
Juan Pablo Espinosa de los Monteros @JuanPabloEMT
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: