México SA
Empujoncito multimillonario // ¿
No te preocupes, Rosario?
Carlos Fernández-Vega
Es Frecuente la afirmación del presidente López Obrador de que la economía mexicana
va bieny
está de buenas, pero, por si las moscas, decidió actuar bajo la máxima de que las brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan, y en consecuencia decidió darle un
empujoncito(Arturo Herrera dixit) a esa misma economía que marcha de maravilla.
El secretario de Hacienda detalló que el
empujoncitoserá de 485 mil millones de pesos, monto relevante que no impactará el presupuesto, pues “ya los teníamos en el Fondo Nacional de Infraestructura, pero no estaban siendo utilizados, o bien en desdoblamiento, lo que permite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo los títulos de concesión actuales, aprobarlos.
El (dinero) que viene de la banca de desarrollo ya existe, pero no
estaba siendo usado. Esas acciones incluyen inversiones en
infraestructura, créditos al consumo e inversión para que tengan impacto
inmediato”.
En efecto, las brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan, y en
este contexto el análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y
el Crecimiento Económico –del que se toman los siguientes pasajes–
subraya que
el gobierno de México ha dado un paso en el sentido adecuado: el reconocimiento de la realidad y con ello de la debilidad económica que enfrenta el país. Gracias a esto se hizo posible el anuncio de una política de fomento económico contingente centrada en la inversión y el impulso al consumo.
El programa de 485 mil millones de pesos para la reactivación del
consumo y la inversión sintetiza la dimensión del letargo económico.Si
bien se menciona que la desaceleración tiene su causa en el exterior, el
aceptar que la tendencia de la actividad productiva y de generación de
empleo no es favorable ayuda a construir nuevos elementos de estrategia
de política económica para enfrentar la contingencia.
En este sentido es fundamental pasar a la construcción de un nuevo
modelo de política económica que incorpore de forma integral los
aspectos estratégicos desdeñados durante décadas: política industrial y
el papel de la banca de desarrollo. El anuncio del secretario de
Hacienda tiene a la infraestructura y al consumo como los dos pilares
con los que se busca revertir la desaceleración económica, algo
positivo, pero que requiere elementos adicionales para alcanzar el mayor
impacto favorable posible.
Una meta de mayor crecimiento económico no se encuentra disociada de
la consecución de un mayor desarrollo; en realidad, le da vida y
sostenibilidad a este último. El crecimiento económico permite evaluar
si las acciones emprendidas van en la dirección correcta. Ante la
necesidad de resultados que lleguen a la vida diaria de los mexicanos,
se requiere crear un acuerdo por el desarrollo social y económico de
México que permita alinear los esfuerzos público-privados-sociales ante
la estrategia anunciada.
Su función es garantizar no sólo la acción coordinada dentro del
gobierno, sino interactuar con el sector privado y el Poder Legislativo.
El primero para garantizar más interrelación entre los proyectos
productivos. El segundo, porque el Congreso puede instrumentar que el
próximo presupuesto incorpore la lógica del fomento productivo de forma
estructural.
La estrategia no debe ser sólo coyuntural, sino integral y con visión
a mediano y largo plazos. Debe considerar que el financiamiento y el
pago oportuno a los proveedores del gobierno y empresas encargadas de
ejecutar la obra pública es esencial, aunque no suficiente, pues si los
recursos se van a importaciones, los beneficios de casi 500 mil millones
de pesos se trasladarán a otras naciones.
Las rebanadas del pastel
Contrario a la cínica cuan cómplice
recomendaciónde Peña Nieto, resulta que Rosario Robles sí debe preocuparse, y mucho. La ex funcionaria suda copiosamente porque la Fiscalía General de la República va tras ella por el multimillonario desvío de recursos públicos en la Sedesol y la Sedatu. El 8 de agosto la espera un juez en el Reclusorio Sur.
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