lunes, 29 de julio de 2019

Anuncian más marchas y recursos contra la medida
Tercer día de protestas en Jalisco por alza a tarifas del transporte
Foto
▲ Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer frente a Casa Jalisco, en Guadalajara, para expresar su inconformidad por el incremento de la tarifa del transporte público, que pasó de 7 a 9.50 pesos.
Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019
 
Guadalajara, Jal., Por tercer día consecutivo se realizó una manifestación contra el alza de 7 a 9.50 pesos al pasaje del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara. Ayer, frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, se volvió a exigir su renuncia, se anunciaron más marchas y la implementación de amparos para revertir la medida.
Unos 200 manifestantes gritaron: revocación de mandato, Enrique Alfaro, clasista, eres un fascista, Alfaro, cagón, bájale al camión y Alfaro, represor, entre otras consignas, lanzadas contra el tarifazo decretado a media semana por el gobernador y que entró en vigor el sábado ante-rior en el tren ligero y el sistema de camiones articulados conocido como macrobús, en los cuales el estado tiene participación.
En esta ocasión, en el plantón frente a Casa Jalisco participaron miembros de Morena, incluidos regidores de ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, quienes recabaron firmas entre los presentes para entregar un pliego petitorio dirigido al gobernador, pero no fue recibido, debido a que el inmueble estuvo cercado con vallas metálicas y decenas de policías antimotines.
También hubo señalamientos de varios de los participantes respecto del grave deterioro que causa en su economía el aumento al pasaje, como el caso de Angélica Sánchez, estudiante de la carrera de sicología en la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien dijo que debe utilizar cuatro camiones diarios para ir a la escuela.
La Federación de Estudiantes Universitarios, que agrupa a los alumnos de la UdeG, volvió a brillar por su ausencia y no hizo la convocatoria a las movilizaciones; no obstante, muchos estudiantes de la institución pública acudieron por su cuenta y manifestaron su repudio al aumento, así como a los acuerdos cupulares que mantienen en silencio al organismo estudiantil.
La protesta de este domingo incluyó el cierre de la avenida Manuel Acuña en varias cuadras junto a Casa Jalisco,
En tanto, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que administra el tren ligero anunció en un comunicado que suspenderá su servicio, como medida para salvaguardar la integridad física de sus usuarios, esto luego de que en la primera protesta, el viernes pasado, policías antimotines golpearon a cinco jóvenes manifestantes.
Por ese motivo informamos a la ciudadanía que, en caso de existir manifestaciones, el servicio en las instalaciones se suspenderá conforme a su paso, para resguardar la integridad de nuestros usuarios, personal que labora en nuestras instalaciones y al inmueble mismo.
(Con información de Javier Santos, corresponsal)

No hay comentarios: