martes, 30 de julio de 2019

‘EEUU no está en Siria para brindar ayuda sino para frenar a Irán’

  • El exembajador de EE.UU. en Siria Robert Ford (dcha.) habla en una sesión celebrada en el Centro Wilson, Washington.
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2019 2:11

Washington mantiene su presencia en Siria para reducir la influencia de Irán y no para ayudar a los sirios tal y como alega, opina un exembajador de EE.UU.
Robert Ford exembajador de EE.UU. en Siria (2010-2014) explicó que las fuerzas estadounidenses desplegadas en la base en Al-Tanf, en la provincia siria de Homs (oeste) no envían ayuda humanitaria y los desplazados en el campo de Rukban —ubicado en el sureste de Homs, en la frontera con Jordania e Irak— sino están ahí para frenar a Irán.
“Los estadounidenses están allí (en Al-Tanf) para impedir que Irán mantenga contactos con Siria a través de esta zona. Ellos no están allí para ayudar a Rukban”, indicó Ford, citado el lunes por la cadena libanesa Al Mayadeen.
Señaló que el Ejército estadounidense ha ocupado la región de Al-Tanf y “de acuerdo con el derecho internacional, es responsable de Rukban, sin embargo, Washington afirma que Rukban es un problema solo para Damasco y Moscú”, denunció Ford.

Los estadounidenses están allí (en Al-Tanf) para impedir que Irán mantenga contactos con Siria a través de esta zona. Ellos no están allí para ayudar a Rukban”, indicó el exembajador de EE.UU. en Siria Robert Ford (2010-2014).

En Damasco, se le acusa al Ejército norteamericano de respaldar a los grupos terroristas en la zona para prolongar la guerra en Siria. Rusia, a su vez, acusa a Washington de buscar “crear un cuasi-Estado en la orilla este del Éufrates” e impedir que “esos territorios vuelvan a estar bajo el control de las legítimas autoridades” del país árabe.
Ford, en otro momento de sus afirmaciones, sostuvo que la Casa Blanca “está convencida” de que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, seguirá siendo presidente hasta “al menos” las próximas elecciones, pese a los intentos de EE.UU. para facilitar la derrota de su Gobierno.
No obstante Washington, prosiguió el exdiplomático, aún aboga por “el aislamiento” de Damasco, por lo que se opone decididamente al mejoramiento de lazos bilaterales entre Damasco y Bagdad.

El Gobierno de Damasco que ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia ilegal de soldados estadounidenses en Siria, ha atribuido la “huida” de Estados Unidos de su país a la resistencia del pueblo sirio.
ask/lvs/hnb

No hay comentarios: