martes, 30 de julio de 2019

Rusia rechaza participar en conversaciones por Venezuela en Lima

  • El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.) y su par venezolano, Nicolás Maduro, en Novo Ogaryovo, cerca de Moscú, 5 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de julio de 2019 21:16

Moscú rechaza la invitación de Perú para participar en las conversaciones internacionales en Lima, capital peruana, sobre la situación política en Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado emitido este martes ha anunciado que Rusia ha decidido no asistir a la conferencia que tendrá lugar el 6 de agosto en Lima para discutir la situación y la “crisis política” de Venezuela.
“Al estudiar detalladamente todas las circunstancias, hemos llegado a la conclusión de que es razonable abstenernos de participar en este evento”, ha anunciado la Cancillería.
Moscú ha declarado que rechaza la invitación porque “no están convencidos y tienen duda de que sea acertado discutir sobre el problema de la democracia de Venezuela, sin participación del representante del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro”.
Al estudiar detalladamente todas las circunstancias, hemos llegado a la conclusión de que es razonable abstenernos de participar en este evento (en Perú para discutir la situación de Venezuela)”, ha anunciado la Cancillería de Rusia en un comunicado.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció la convocatoria el pasado 3 de julio e invitó a más de cien países, China, Rusia, Cuba, EE.UU. entre otros países más, para “encontrar una salida pacífica a la crisis en Venezuela”.

Asimismo, Moscú ha destacado su duda en que esta conferencia sea capaz de contribuir al diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición, y ha advertido de que las presiones e injerencias exteriores pueden complicar la búsqueda de una “confianza mutua” entre ambos bandos enfrentados que, en los últimos tiempos, han dado paso a una serie de acercamientos, retomando el proceso de diálogo en Barbados, con el propósito de alcanzar una solución acordada a la crisis venezolana y pactar la instalación de una mesa de trabajo permanente.
“No estamos seguros de que la reunión de un día con la participación declarada de unas 100 delegaciones, que se atienen a posturas diferentes, sea capaz de acordar las medidas de la ayuda real para encontrar soluciones a los difíciles problemas que afronta este país”, se lee en el comunicado.
Venezuela desde hace unos meses enfrenta una crisis política y económica impulsada abiertamente por EE.UU., que reconoce como “presidente interino” al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que el 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional.
Cabe señalar que Rusia en múltiples ocasiones ha ratificado su apoyo a Venezuela y ha rechazado el plan golpista de EE.UU. y varios de sus aliados regionales de reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó, y ahora con su rechazo a participar en esta reunión ha mostrado su rechazo a cada injerencia en los asuntos de Venezuela.
mrz/lvs/hnb

No hay comentarios: