martes, 30 de julio de 2019

Dinero
Bajar tasa de interés, coinciden AMLO y Díaz de León // Cuándo y cuánto, será decisión del BdeM // Lanza SHCP plan para vitaminar la economía
Foto
NADA DE RECESIÓN. La tasa de interés actual del Banco de México, situada en 8.25 por ciento, es alta y debería bajarse a fin de impulsar la economía, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con John Micklethwait, editor en jefe de la agencia de noticias Bloomberg, en la que rechazó que el país caiga en una recesión este año. 
Foto Presidencia
 
Básicamente el presidente López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, coinciden en que una medida para activar la economía es bajar la tasa de interés, actualmente de 8.25 por ciento. En una entrevista que concedió ayer al editor en jefe de Bloomberg en la Ciudad de México, John Micklethwait, López Obrador dijo que las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración, pero respeta la autonomía del Banco de México de establecerlas de forma independiente. Añadió: El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal. Pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía. El gobernador del banco central, Díaz de León, está de acuerdo en que deben bajar las tasas de interés para estimular la economía, pero es una medida que debe tomarse con extrema cautela porque puede transmitir señales de alarma a los inversionistas, según me dijo en una reciente conversación. Hay una importante inversión de capital extranjero y nacional en bonos gubernamentales, y una tasa alta sirve al propósito de mantenerla. El banco central debe ser extremadamente cuidadoso para no desatar una salida de capitales, ya sabemos que eso afectaría a la cotización del peso y a la inflación. Así están las cosas. Básicamente coinciden el Presidente y el gobernador en que debe bajar la tasa de interés para estimular la economía. La responsabilidad autónoma de la junta de gobierno del BdeM es determinar el cuándo y el cuánto para no generar un desarreglo de la economía.
California, energía verde
California es la primera entidad de Estados Unidos en decretar que todas las nuevas casas y departamentos deberán tener energía solar para 2020, consolidando su condición de pionero en energía limpia. Los nuevos estándares de construcción incluyen requisitos de ventilación e iluminación para reducir el uso de energía. Tendrán un costo mayor, pero los funcionarios estatales prometen que será más que compensado por las facturas de energía más bajas. Todavía estamos en las primeras etapas de esto. La mayoría de los consumidores siguen como antes, dice Richard Howard, jefe de investigación de la consultora Aurora Energy Research. Los paneles solares producen energía limpia y cada vez que capturan más energía de la necesaria, un sistema de batería de iones de litio almacena la electricidad para más adelante.
Plan de reactivación
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó ayer un plan de emergencia para reactivar la economía. Hasta hoy sólo se ha hablado de ahorros. Ahora se anuncia una inversión de medio billón de pesos, incluye obras de infraestructura, apoyos de la banca de desarrollo a la inversión y el consumo y adelantar compras del gobierno. Herrera presentó a Gabriel Yorio González como nuevo subsecretario. Por otro lado, trascendió que el Fondo Monetario Internacional enviará a México a una misión técnica a revisar el plan financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ombudsman social
Asunto: clínica familiar
La Clínica de Medicina Familiar del Issste División del Norte sigue contando con los mismos directivos y burócratas de base, heredados del régimen anterior. El laboratorio no da servicio porque tiene dañado el plafón; debe ser más barato arreglarlo que subrogar las pruebas con dudosos resultados. Hay cuatro médicos que no dan consulta porque la directora los ocupa en actividades administrativas, ya que ella nunca está en la clínica y por eso no hay fichas ni citas médicas y los pacientes que requieren medicamentos de control mensual tienen que comprarlos. En todas las áreas hay maltrato institucional para los pacientes. Y ni con quién quejarse. Ojalá lo puedas comentar en tu columna.
Amanda Bautista Grundell
Twiteratti
¿Creen que en Tabasco se van hacer marchas en contra de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya? Qué ilusos, la gente está feliz porque por primera vez hay crecimiento y desarrollo para el estado. Esperan con ansias esos proyectos. #AMLOCumple. #LaRefineríaVa
@EmmaJhel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: