domingo, 28 de julio de 2019

Reportera acusa agresión del edil de San Miguel de Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019
 
San Miguel De Allende, Gto., La reportera de El Sol del Bajío, María Antonieta Herrera Rubio, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante el Consejo Estatal de Protección a Periodistas, contra el edil panista de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, a quien acusó de quitarle su teléfono cuando hacía una transmisión en vivo de una protesta de policías.
En entrevista con La Jornada, relató que a raíz de que el 23 de julio fueron asesinados dos policías, los oficiales contactaron a los medios para difundir que quieren un cambio de estrategia en seguridad y vigilar las colonias en parejas o tríos, porque los mandan solos a realizar recorridos.
Recordó que el viernes los oficiales se manifestaron pacíficamente en el patio de la Secretaría de Seguridad, donde ella y la comunicadora del portal San Miguel News, Ana Luz Solís, realizaron transmisiones en vivo de la protesta.
Precisó que algunos elementos de la corporación que no participaban en la protesta, “con arma en mano nos aventaron y nos dijeron: ‘no pueden estar aquí, sálganse’. Medio grabamos los pies, nos dijeron que no podemos transmitir, por seguridad de los elementos, y nos sacaron al estacionamiento”, contó.
En la transmisión en vivo se observa que llega el presidente municipal. “Cuando se acerca el alcalde le pregunto si nos puede dar una declaración y la respuesta es: ‘ya estás contenta, ¿viniste al cambio de turno?’”
No, señor, es una manifestación pacífica, y apenas le voy a lanzar la pregunta. Entonces me arrebata el celular, él toca la pantalla del teléfono y dice: ‘esto no es lo que estás diciendo, esto es el cambio de guardia’ y le contestó: ‘Presidente qué hizo’, y él me avienta el celular, yo estaba en shock, le digo: ‘no me haga esto’”, relató.
La reportera indicó que Villarreal García le reclamó que reprodujera noticias falsas y le preguntó si estaba a favor de la sociedad o del crimen. Voy a seguir, a sabiendas de que puedo perder mi trabajo. Puse mi denuncia porque ya he sido víctima de otras groserías. Hoy lo que digo es que ya me tocó, eso me da miedo. También pondré una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, concluyó.
En su cuenta de Facebook, el presidente municipal Villarreal García escribió que pretender convertir un cuestionamiento en una supuesta agresión, resulta sinceramente una desproporción.

No hay comentarios: