
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha prohibido cualquiera cooperación militar con Rusia, según anunció el lunes el viceprimer ministro ucraniano, Vitaly Yarema.
A partir de este lunes (ayer), Ucrania cesa prácticamente cualquiera cooperación industrial militar con la Federación rusa, dijo Yarema.
En reacción a esta decisión, el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, ha afirmado que esta medida era de esperarse para las autoridades rusas, y ya se presentó el pasado 10 de junio un plan para sustituir completamente las importaciones militares ucranianas.
A juicio de los expertos, la suspensión de la cooperación militar entre Ucrania y Rusia, que en los últimos años han aprovechado de una amplia cooperación en este sector podría afectar 79 empresas de defensa ucranianas y 859 rusas.
Alexandr Turchínov, designado presidente en funciones de Ucrania había ordenado el cese de la cooperación militar con Rusia, así como la exportación de armas a este país.
Sin embargo, el decreto permitía a Ucrania cooperar con Rusia en la fabricación de productos de doble uso como motores de helicóptero.
Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, surgida tras la destitución de Víctor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero, las relaciones entre Kiev y Moscú viven una escalada de tensiones.
La situación se deterioró aun más después de que la península de Crimea (al sur de Ucrania) se incorporara a Rusia tras un referéndum, celebrado a mediados del pasado marzo, lo que convirtió a Moscú en el blanco de las sanciones de los países occidentales que le acusan de violar la integridad territorial de Ucrania.
naj/rha/ms
f
No hay comentarios:
Publicar un comentario