Obama: Crisis en Irak se debe a conflictos en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la actual crisis en Irak se debe al statu quo en Siria, escenario de conflictos armados, mientras ha alertado que se trata de "un problema regional a largo plazo".
Así declaró Obama el viernes ante los periodistas en la Casa Blanca, al referir a las actividades del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en los últimos días, tanto en Siria como en Irak.
En cuanto a la ofensiva terrorista, “las fuerzas de seguridad iraquíes se han mostrado incapaces de defender algunas ciudades, lo que ha permitido que los terroristas invaden una parte del territorio de Irak”, agregó.
Reconoció también que la situación no solo representa una amenaza para el pueblo iraquí, sino que eventualmente pondría en peligro los intereses del Gobierno de Washington.
“EE.UU. hará su parte, pero hay que entender, finalmente, que todo depende de los iraquíes, que como nación soberana, resuelven sus problemas”, destacó Obama.
Informó que Washington no enviará tropas nuevamente a combatir en Irak, pero aseveró que su Gobierno seguirá monitoreando los hechos sobre terreno y revisará las opciones disponibles para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseveró en la misma jornada que Washington considera una nueva acción militar en Irak para luchar contra el EIIL.
Para oponerse al avance de los terroristas, el Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki solicitó ayuda militar a Estados Unidos.
Desde la semana pasada, los terroristas del EIIL llevan a cabo una escalada de ataques violentos contra ciudades norteñas de Irak, que ha resultado en la muerte de decenas de ciudadanos, ha dejado varios heridos y ha causado el desplazamiento de cientos de miles.
oma/ctl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario